Como viene siendo habitual cada primavera, la Universidad de Sevilla brindó a la comunidad educativa la oportunidad de conocer a fondo las posibilidades de aprendizaje que desde sus facultades y escuelas se ofrecen, así como los servicios de los que dispone para asistir a la comunidad universitaria. En concreto, este año, el Salón de Estudiantes se celebró desde el día 25 al 30 de abril en el pabellón de baloncesto del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (SADUS), situado en la Avenida de Dinamarca, donde numerosos estudiantes, procedentes de toda la provincia, abarrotaron los stands viviendo, en algunos casos por primera vez, una breve pero intensa experiencia universitaria.
Este año, como novedad, la Cátedra de Autismo, en colaboración con Autismo Sevilla y financiada por Befesa y Fundación Konecta, ha querido mostrar un servicio que brinda atención y apoyo al alumnado que se encuentra dentro del trastorno del espectro del autismo. A través de nuestro stand, compartido con la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, no solo hemos ofrecido información a los y las jóvenes, familiares y diferentes profesionales de la educación que se han acercado a visitarnos, sino que les hemos hecho pasar un rato de lo más divertido a través de nuestros juegos con el objetivo principal de sensibilizar en materia de discapacidad, haciendo nuestro el lema del SACU: “Con limitaciones, pero sin límites”.
Han sido muchas las personas interesadas en todo aquello que desde la Cátedra de Autismo podíamos ofrecerles, ya fuera porque ellas mismas necesitaran directamente de los servicios de la Cátedra de Autismo y la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, como por la necesidad que creada entre el alumnado de solidarizarse con aquellos compañeros y compañeras que necesitan un apoyo específico. También, diferentes profesionales del mundo educativo, pertenecientes o no a departamentos de orientación, han solicitado nuestra ayuda para otorgar a alumnos y alumnas diferentes herramientas y recursos que les allanen el camino, tanto en lo estrictamente pedagógico como en lo personal.
Una vez puesto el broche final a las actividades del Salón y habiendo pasado unos días para tomar perspectiva de todo, sentimos la necesidad de expresar nuestra enorme satisfacción por los servicios prestados y poner de manifiesto nuestro deseo de repetir la experiencia en próximas ediciones.
Por último, como no, agradecer a la Universidad de Sevilla la oportunidad que nos ha brindado, y a otros departamentos y servicios presentes por su exquisita acogida.