Convocatoria del Premio Anual al mejor Trabajo Fin de Estudios sobre Autismo

Premio TFE sobre Autismo

La Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla, promovida por Autismo Sevilla y financiada por Fundación Konecta y BEFESA, tiene entre sus objetivos la promoción de la investigación y la formación en el campo del autismo entre el alumnado y profesorado de la Universidad de Sevilla.

Con esta finalidad, la Cátedra se ha propuesto establecer un (1) premio anual para el mejor trabajo de fin de estudios (TFE), tanto para trabajos de fin de grado (TFG) como trabajos de fin de máster (TFM), cuyo contenido se encuentre dentro del ámbito del autismo en cualquier área de conocimiento.

La primera convocatoria de este premio fue aprobada por la Comisión Rectora de la Cátedra de Autismo para el presente curso en su plan anual, con la intención de que se mantenga de forma periódica.

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

El objeto de la convocatoria es premiar al mejor trabajo de fin de estudios (TFE) en los niveles de grado (TFG) o máster (TFM), defendidos y aprobados en la Universidad de Sevilla, cuya temática esté relacionada con el autismo.

A tal efecto, se consideran trabajos relacionados con este ámbito, entre otros posibles, los siguientes:

• Trabajos de investigación sobre la naturaleza, causas o consecuencias del trastorno del espectro del autismo.
  • Trabajos de investigación o de aplicación sobre herramientas (incluyendo las de naturaleza tecnológica), estrategias o planes de actuación para el apoyo a las personas con autismo.
  • Trabajos de revisión sobre cualquiera de estas temáticas.

Se aceptarán trabajos que adopten el formato de estudios de revisión, trabajos empíricos de investigación, TFE profesionales, o cualquier otro evaluado y aceptado como TFG o TFM en los respectivos planes de estudios de los títulos de la Universidad de Sevilla.

2. PREMIOS:

Cada premio consistirá en una dotación económica y un diploma acreditativo.

Se establece un (1) único premio de trescientos cincuenta (350) euros. En el caso que el jurado lo estime adecuado, podrá concederse además un único accésit, con una dotación económica de 150 euros.

La dotación económica estará sujeta, en su caso, a la correspondiente retención que establezca la normativa vigente sobre IRPF.

3. DESTINATARIOS

Podrá optar al premio cualquier estudiante o grupo de estudiantes (en el caso de TFEs colectivos) que haya cursado la asignatura de TFG o TFM en cualquier título oficial o propio de la Universidad de Sevilla.

El TFG o TFM candidato deberá corresponder al realizado para la asignatura cursada en la Universidad de Sevilla.

4. SOLICITUDES Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Las solicitudes se enviarán por correo electrónico a la dirección autismo@us.es, indicando que se trata de una candidatura para el premio al mejor TFE de la Cátedra de Autismo.

Las solicitudes deberán incluir:

• Copia del TFE en formato pdf, con datos completos de nombre y apellidos del alumnado autor del trabajo, de la persona responsable de la tutela, y la titulación y fecha en la que fue defendido.
  • Certificado o extracto de notas que recoja la calificación del TFE entregado.
  • Currículum Vitae de la persona o personas autoras del TFE.

Para la presente convocatoria, se aceptarán TFG o TFM presentados en las convocatorias correspondientes a los cursos 2018-19, 2019-20, y 2020-21 (incluida la convocatoria de diciembre celebrada en diciembre de 2021).

El plazo máximo de presentación de trabajos será el 3 de junio de 2022 a las 23:59.

5. JURADO

El jurado estará constituido por:

• El director de la Cátedra de Autismo o persona en la que delegue.
  • Un representante de Autismo Sevilla.
  • Dos personas elegidas entre el profesorado o personal investigador con el grado de doctor pertenecientes a la Universidad de Sevilla.

6. CRITERIOS DE VALORACIÓN

La comisión valorará los trabajos de acuerdo con los siguientes criterios:

• Calidad y relevancia del TFE (85%)
    • Relevancia para el estado actual del conocimiento en los diversos ámbitos de estudio del autismo.
    • Relevancia e impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.
    • Calidad académica y técnica del TFE entregado.
  • Trayectoria y currículum de las personas candidatas (15%)

Si lo estimara conveniente, la comisión podrá solicitar una entrevista a los autores de aquellos trabajos más meritorios con opciones a obtener el premio.

7. RESOLUCIÓN Y ENTREGA DEL PREMIO

La propuesta de premio (y accésit en su caso) será comunicada de forma personal por correo electrónico a las personas premiadas. Se comunicará a las demás candidaturas también el resultado de la decisión del jurado.

La resolución del premio será hecha pública en un acto convocado específicamente para su entrega.

Las personas que hayan recibido el premio o accésit (en su caso) deberán redactar un resumen para el público no experto para su difusión por parte de la Cátedra de Autismo.

Sevilla, 12 de mayo de 2022