Memoria anual de actividades – Curso 2021-22

Memoria anual del curso 2021-22

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO 2021-2022

Este primer curso de puesta en marcha de la Cátedra ha tenido como objetivo principal maximizar la visibilidad de la iniciativa, dándola a conocer entre el alumnado universitario y el profesorado universitario y de secundaria, así como otras instituciones relevantes. Con dicha finalidad, se han realizado presentaciones públicas de la Cátedra, en actos específicos y medios de comunicación, además de actividades formativas para distintos profesionales e investigadores. Todas ellas han tenido una excelente acogida y han sido muy bien valoradas.

Al mismo tiempo, se han sentado las bases para la cooperación con los servicios de apoyo de la Universidad de Sevilla, de cara el trabajo conjunto en el apoyo al alumnado con autismo en este curso entrante. Además, se han reforzado las colaboraciones con los profesionales de Autismo Sevilla y de Autismo España.

Conviene resaltar, además, la obtención de un patrocinio específico de Autismo España para la realización de una actividad relacionada con los objetivos de la Cátedra, a saber, un curso de formación de validadores para la accesibilidad cognitiva, que se materializará en el curso 2022-23. Las actividades preparatorias con el Centro de Formación Permanente se han realizado a lo largo del curso 21-22.

Por último, hay que recordar que el inicio de la Cátedra tuvo lugar de un modo un tanto tardío en el curso pasado debido a dificultades de diversa naturaleza que impidieron concretar la fecha de la presentación pública y su retraso al primer trimestre. Aun así, el volumen e impacto de las actividades puede considerarse notable y sienta las bases para un desarrollo sostenido de actuaciones a lo largo del curso 22/23.

Detalle de actividades realizadas

Marzo – 2022

Presentación pública de la Cátedra de Autismo
El 3 de marzo tuvo lugar la presentación pública de la Cátedra, con presencia de los presidentes de Fundación Konecta y de BEFESA, la presidenta de Autismo Sevilla, el Rector de la Universidad de Sevilla y la Vicerrectora de Vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación. El acontecimiento fue retransmitido a través de la televisión de la Universidad de Sevilla, difundido por EuropaPress y recogido por la prensa escrita (ABC de Sevilla y Diario de Sevilla).

Extracto del periódico que expone una noticia con titular: Presentan la Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla y el Proyecto TalentUS para los estudiantes

Creación de la página web
Con el apoyo de Pepe Martín, personal del departamento de Informática de Autismo Sevilla, se ha creado la página web de la Cátedra de Autismo con el objetivo de divulgar contenido y actividades relacionadas con la misma, así como compartir noticias de interés.
Además, la web cuenta con un formulario de contacto que sirve de apoyo para aquellas personas que desean transmitir sus dudas, sugerencias e intereses en el ámbito del autismo.

https://catedra.us.es/catedraautismo/

Infografía de la página web de la Cátedra de Autismo

Incorporación de personal técnico
Para colaborar con las gestiones que demanda la Cátedra de Autismo, desde la dirección de la misma se decidió incorporar a una persona que contribuyera a su correcto funcionamiento.
Se trata de María Martín Muñoz, pedagoga y maestra, con Máster en Psicología de la Educación, que cuenta con experiencia en el mundo del autismo obtenida a través de su formación permanente y su contacto directo con personas autistas de diferentes edades.

Creación de cuentas en las principales redes sociales
Con el objetivo de establecer canales de difusión y una conexión más directa con las personas interesadas en las actividades y proyectos desarrollados por la Cátedra de Autismo, así como, expandir las redes de contactos, se crearon cuentas de Twitter y de Instagram.
Así mismo, a través de la plataforma YouTube, se ha procedido a difundir las conferencias (enlace al contenido en cada una de las actividades) organizadas en todos los casos en que los ponentes han prestado su consentimiento.

Abril – 2022

Conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Se ha realizado el video “La Cátedra de Autismo de Sevilla con las personas autistas” en el que se ha mostrado diferentes visiones y perfiles de personas que encuentran dentro del especto, contando con sus aportaciones, las de las familias y los y las profesionales.

Participación en el XXVI Salón de Estudiantes, Grado y Posgrado y Ferisport 2022
La Cátedra de Autismo estuvo presente en un stand compartido con la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU). Entre otros aspectos, la Cátedra ha contribuido a sensibilizar en el autismo, a través de juegos que los y las visitantes podrían realizar con el objetivo de empatizar con las personas con TEA. También se ha informado de los recursos de los dispone la Universidad para apoyar en los estudios a personas con discapacidad. Se han compartido además inquietudes y herramientas con otros profesionales educativos, alumnos y alumnas tanto en lo estrictamente pedagógico como en lo personal. El salón de estudiantes ha sido un lugar idóneo para comenzar a establecer el contacto con algunos y algunas de los estudiantes con autismo que pertenecen a la Universidad de Sevilla, o tienen intención de serlo en un futuro próximo.

Imágenes del stand de Discapacidad en el Salón de Estudiantes, y foto del apartado donde se encontraba la Cátedra de Autismo

Mayo – 2022

Presencia en el II Congreso Internacional de Autismo Sevilla
El Dr. David Saldaña, director de la Cátedra, participó en el acto de apertura del congreso, dando la bienvenida a los asistentes en nombre de la Cátedra y contribuyendo así s su visibilidad entre un público potencialmente interesado. Admás, intervino en la mesa sobre Aprendizajes y Retos en el Ámbito Educativo, que fue compartida junto a Daniel López, de Autismo Sevilla, y Lupe Montero, de Smile and Learn.
Presentó una ponencia sobre la accesibilidad cognitiva y la necesidad de seguir unos criterios basados en evidencia para crear entornos comprensibles para todas las personas.

Mesa sobre Aprendizaje y retos en el ámbito educativo y ponencia del director de la Cátedra David Saldaña sobre accesibilidad cognitiva

Convocatoria del Premio Anual para Trabajos de Fin de Estudios
Entre los objetivos de la Cátedra se encuentra la promoción de investigación y formación en el campo del autismo entre el alumnado y profesorado de la Universidad de Sevilla. Es por ello, que la Cátedra ha organizado la concesión de un solo premio de 350 € para el mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) o Fin de Máster (TFM) presentado en esta Institución y que verse sobre dicha temática.
Se han presentado un total de 17 trabajos, defendidos desde el curso académico 2018-2019 hasta el 2020-2021, de diferentes especialidades.

Conferencia de la Profesora Liz Pellicano
Desde la Cátedra de Autismo se organizó el webinar titulado The Foundations of Autistic Flourishing impartido por la Profesora Liz Pellicano, Catedrática de Investigación en Autismo en el University College London (UCL). Contó con una inscripción de 108 personas de toda España.
En él se profundizó en el hecho de que todas las sociedades decentes destacan por intentar favorecer el que todas las personas puedan tener una vida plena y satisfactoria. En esta charla, Liz Pellicano sostuvo que responder a estas preguntas requiere que nos alejemos de los supuestos clave que han estructurado la ciencia del autismo desde hace décadas. Explicó el modo en que tantos los sesgos ocultos como los errores metodológicos dificultan con demasiada frecuencia la comprensión de la respuesta a estas preguntas. También propuso un nuevo proceso científico que elimine la distinción entre el “laboratorio” y la “vida” y convierta a las personas autistas, a sus familias y aliados en verdaderos protagonistas y artífices de la toma de decisiones en el proceso de investigación.

Junio – 2022

Grabación del programa Solidarios de Canal Sur.
Periodistas de Canal Sur acudieron a la Facultad de Psicología para grabar el trabajo realizado y previsto por la Cátedra de Autismo en colaboración con la asociación Autismo Sevilla. Para ello se entrevistaron a David Saldaña, director de la Cátedra, Marcos Zamora, director técnico de Autismo Sevilla, y a Adriano Berjillos, Rosa Álvarez y Carmen Fernández, tres estudiantes universitarios con TEA quienes trasmitieron sus intereses, dificultades y, en general, sus trayectorías en esta institución educativa.
La retransmisión del programa está prevista para el inicio de la temporada 22-23.

Julio – 2022

Mesa redonda: Universidad y estudiantes autistas
Desde la Cátedra de Autismo se organizó la mesa redonda online titulada “¿Cómo puede la Universidad facilitar el éxito del Alumnado Autista? Aportaciones en primera persona”, que contó con Moisés Pampín, responsable de la plataforma de empleo de Autismo Sevilla, como moderador de la sesión, y con la intervención de estudiantes y egresados que se encuentran dentro del trastorno del espectro del autismo: Adriano Berjillo, Daniel Fernández, Jorge Martínez y Alejandro Fernández. Cada uno de estos alumnos compartió experiencias en la universidad desde diferentes perfiles: como futuro estudiante universitario y como estudiantes de grado, posgrado, doctorado, respectivamente.
En esta actividad se inscribieron 98 personas.

Convocatoria para asistir al evento

Al finalizar la actividad se difundió una encuesta de satisfacción entre los y las asistentes sobre la temática de, la actuación de los ponentes, el horario elegido y la calidad técnica. Las valoraciones obtenidas, mayoría de 4 y 5, ponen de manifiesto que la valoración de la fue muy positiva (véanse las siguientes gráficas para las puntuaciones).

Resultados de la encuesta de satisfacción sobre la Mesa Redonda

Julio – 2022

Charla formativa para profesorado de Educación Secundaria
Abel Ruiz, Técnico Superior en Integración Social (TSIS), con amplia experiencia en Aula TEA, llevó a cabo una charla formativa online titulada “Atención Integral al Alumnado con TEA en Educación Secundaria”, con una inscripción de 207 personas.
En esta actividad se trataron, entre otros aspectos, las dificultades que presentan los y las estudiantes que se encuentran dentro del espectro del autismo y cómo pueden ser abordadas para garantizar su pleno desarrollo en el ámbito escolar.

La encuesta de satisfacción realizada por los y las asistentes pone de manifiesto que la actividad realizada fue muy interesante, obteniendo puntuaciones, en su mayoría, entre 4 y 5 en los diferentes aspectos.

Encuesta de satisfacción sobre la charla de Abel Ruiz

Abril a julio – 2022

Formalización del Curso de formación de equipos de validadores en lectura fácil y entornos accesibles
Esta actividad de formación a demanda para la Confederación Autismo España fue autorizado por la Comisión Rectora.
En él participarán diez docentes de diferentes sectores y entidades que aportan una visión global al proyecto. Contamos con la presencia de:

  1. David Saldaña. Director de la Cátedra de Autismo.
  2. Rosa Álvarez. Directora técnica en la Federación Autismo Andalucía y profesora asociada en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  3. Luis Arenas. Responsable del Centro Integral de Recursos (CIR) en Autismo Sevilla.
  4. Paloma Contreras. Personal en la Confederación Autismo España en el área de Investigación y Transferencia del Conocimiento, así como en el área de Desarrollo y Cohesión Asociativa.
  5. Alex Dobaño. Fundador y director creativo de Avanti Studio, agencia de diseño.
  6. Gema Erena. Personal técnico investigador en la Universidad de Sevilla en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  7. Nuria Gamero. Profesora en la Universidad de Sevilla en el departamento de Psicología Social.
  8. Rosa Moreno. Responsable del servicio de Accesibilidad Cognitiva en Autismo Cádiz.
  9. Miriam Rivero. Profesora de la Universidad de Sevilla en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  10. Ruth Vidriales. Directora técnica y responsable del área de Investigación en la Confederación Autismo España.

Marzo a julio – 2022

Contactos institucionales y actividades internas de organización
El trabajo en equipo multidisciplinar es fundamental para el desarrollo de un buen proyecto. Por ello, desde la Cátedra hemos establecido reuniones con distintas organizaciones, entidades y profesionales de diversos ámbitos.

Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad perteneciente al Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU)
Se han matenido tres reuniones, además de diversas llamadas de teléfono y contacto por email, con Ana López (vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación), Laura Lozano (responsable de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad) y Mercedes De Lemus (psicóloga encargada de establecer los apoyos al alumnado con TEA), para intercambiar información sobre los estudiantes con autismo que se encuentran actualmente matriculadas en la Universidad de Sevilla y, además, son usuarios y usuarias de este servicio.
Además, en estas reuniones hemos podido organizar nuestro trabajo y acordar puntos comunes desde los que partir, así como objetivos que conseguir, sobre la realización de actividades y proyectos conjuntos en el futuro próximo.
En el marco de esta colaboración, el Vicerrectorado ha solicitado el reconocimiento de una actividad de libre configuración para la formación de estudiantes colaboradores que apoyen al alumnado con autismo. Esta actividad se realizará de forma conjunta con la Cátedra y Autismo Sevilla.

Profesionales de Autismo Sevilla
La colaboración entre la Cátedra de Autismo y Autismo Sevilla ha sido esencial.
En dos ocasiones hemos mantenido reunión con Natalia de Francisco, personal en el equipo docente del área de formación en Autismo Sevilla, para conocer su visión e intercambiar opiniones, así como mejorar la organización de nuestra conferencia sobre estudiantes con autismo que cursan educación secundaria.
También se ha mantenido contacto con Moisés Pampín, responsable de la plataforma de empleo de esta asociación, en la organización previa de la mesa redonda en la que fue moderador.
Otras reuniones de organización de las actividades de la Cátedra, han tenido lugar, además de con los dos profesionales anteriores, con Marcos Zamora y Luis Arenas. En ellas, además de valorar la trayectoria de la Cátedra y el impacto de sus actividades, se han podido trazar las líneas a seguir y los objetivos a conseguir en el próximo curso académico.

Confederación Autismo España
Las reuniones mantenidas con Ruth Vidriales, Paloma Contreras y Ana Gil han sido de gran ayuda para la coordinación y realización del curso de equipo de validadores de lectura fácil y entornos accesibles.

Contacto con Cátedras de Autismo a nivel nacional
Se han mantenido contactos con Jose Luis Cuesta, director de la Cátedra “Miradas por el Autismo” de la Universidad de Burgos y Autismo Burgos, y con Mario Montero, director de la Cátedra de Autismo de la Universidad de Girona.

Colaboración con el Parlamento de Andalucía para la adaptación de procesos selectivos para personas con autismo
A petición del Decano de la Facultad de Psicología, y de forma coordinada con este centro, Asperger Andalucía y Autismo Andalucía, se han iniciado los trabajos de adaptación para la convocatoria pública de empleos con perfil específico de personas con trastorno del espectro del autismo. Se han mantenido un total de seis reuniones hasta el momento.

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