La Cátedra de Autismo Universidad de Sevilla trabaja para dar apoyo a las personas en el espectro e investigar en este ámbito.
“No hay dos personas en el espectro que sean iguales”, subraya David Saldaña, catedrático del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la US y director de la Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla. “Pero en general estamos hablando de personas a las cuales les cuesta entender el mundo social en el que nos movemos los demás”. Para exponerlo de forma más gráfica, apunta que “es como si fueras a otro país, con otra cultura que tú no conoces”.
La Cátedra nace auspiciada por la ONG Autismo Sevilla y patrocinada por la Fundación Konecta y por Befesa. Pretende dar visibilidad al autismo a través de la investigación, la formación y la docencia. Además, colabora con el SACU para que cada vez haya más estudiantes con autismo que tengan éxito en el ámbito académico. Y también están presentes en el nivel preuniversitario, donde apoyan tanto a estudiantes como a los profesores que los atienden, y en el ámbito de la inserción laboral de las personas con autismo una vez culminan su formación universitaria.
Ya han puesto en marcha diversas iniciativas, como la organización de conferencias que abordan distintos aspectos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) o la convocatoria de un premio a los mejores trabajos fin de estudios sobre este trastorno.
También tienen otras líneas de trabajo, como la ampliación de los ámbitos desde los que se investiga sobre autismo. “Atendiendo, por ejemplo, a las candidaturas que hemos tenido en los premios a los trabajos fin de estudios, estaban sobre todo concentrados en Educación y en Psicología”, admite Saldaña. Sin embargo, recuerda que ya han desarrollado algunos trabajos interesantes relacionados con campos como el Turismo o la Informática. Por eso, se proponen alcanzar otras áreas desde las que puedan surgir trabajos que puedan incidir en la vida de las personas con autismo.
En los últimos años, el cine y la televisión han ayudado a que más gente conozca el Trastorno del Espectro Autista. “El tratamiento de los medios de comunicación, de las series y de las películas ha mejorado enormemente en los últimos años”, reconoce el profesor Saldaña. “Yo creo que en general esto ha creado más conciencia, más aceptación y, en conjunto, yo diría que es positivo”. Pero recuerda que “necesitamos todavía conocer más sobre el autismo”. Por eso, en los días previos a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Cátedra ha recorrido los campus de la US con mesas informativas desde las que informar, sensibilizar y dar apoyo a quienes lo necesiten.
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