En el marco del proyecto Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla, el pasado mes de junio concluyó la tercera edición del curso “Equipo de validadoras y validadores en Lectura Fácil y Entornos Accesibles”, una formación pionera que promueve el diseño universal desde una perspectiva inclusiva, contando con la participación activa de personas en el espectro del autismo.
Este curso se ha desarrollado gracias a la colaboración de Autismo España y ha sido financiado por la Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Formación en accesibilidad cognitiva y validación por parte de los propios usuarios
El curso ha tenido como objetivo proporcionar una introducción teórico-práctica a los conceptos fundamentales de accesibilidad cognitiva, lectura fácil y diseño universal, así como ofrecer herramientas y experiencias aplicadas para la validación de textos y entornos por parte de los propios usuarios.
Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa es el convencimiento de que la validación de los espacios y materiales debe estar en manos de quienes los utilizan. Por ello, los equipos participantes estuvieron formados por personas con autismo junto a profesionales de entidades pertenecientes a Autismo España, en un modelo colaborativo y horizontal que favorece la participación activa, la autodeterminación y la experiencia directa.
Estructura, duración y modalidad del curso
La formación se impartió en modalidad online a través del Campus Virtual de Autismo España, con una estructura de clase semanal de tres horas (los viernes de 10:00 a 13:00 h) entre el 7 de marzo y el 23 de mayo de 2025. Las sesiones combinaron contenidos teóricos, ejemplos prácticos y trabajo colaborativo entre los miembros de cada equipo.
Durante el mes de junio se completó la evaluación de los trabajos finales, alcanzando un resultado muy positivo: más del 90 % del alumnado fue calificado como apto, reflejando un alto nivel de implicación y aprovechamiento por parte de los equipos inscritos.
Equipo docente y profesionales implicados
El curso ha sido impartido por un equipo docente perteneciente a la Universidad de Sevilla, junto con profesionales expertos en accesibilidad y apoyo a personas con autismo:
- Nuria Mesa
- Nuria Gamero
- Rosa Moreno
- David Saldaña
- María Martín
- Miriam Rivero
- Gema Erena
- Aurora Ortega
- Rosa Álvarez
- Luis Arenas
Su experiencia y compromiso han sido claves para garantizar la calidad, el rigor y la aplicabilidad de los contenidos impartidos.
Perfil de los participantes
La formación estuvo dirigida exclusivamente a equipos de entre 3 y 5 personas, compuestos por personas con autismo y profesionales de apoyo de entidades de Autismo España. No se valoraron inscripciones individuales, ya que el modelo del curso se basa en el trabajo en equipo y la colaboración.
Los requisitos para participar incluían:
- Capacidad de leer y comprender textos en lectura fácil.
- Participación activa en sesiones online de 3 horas.
- Disponibilidad para trabajar en equipo fuera del horario lectivo.
- Acceso a un ordenador individual con conexión a Internet estable.
Agradecimientos y proyección futura
Desde la Universidad de Sevilla, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Autismo España por confiar una vez más en nuestro equipo para el desarrollo de esta formación, así como a Fundación ONCE y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por su respaldo económico y su apuesta decidida por la inclusión.
Este curso forma parte de una línea de trabajo más amplia impulsada desde la Cátedra de Autismo, que tiene como objetivo avanzar hacia una sociedad más accesible, donde las personas con autismo participen activamente en los procesos de validación de su entorno y tengan voz en la creación de espacios verdaderamente inclusivos.
Conclusión
La tercera edición del curso “Equipo de validadoras y validadores en Lectura Fácil y Entornos Accesibles” ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los participantes como para el equipo docente. A través del conocimiento, la práctica colaborativa y la validación por parte de usuarios reales, seguimos dando pasos hacia la construcción de entornos comprensibles y accesibles para todas las personas.