La semana pasada visitamos las sedes de la empresa Konecta en Bollullos y en Cartuja para realizar un análisis de accesibilidad junto a los validadores de la Asociación Autismo Sevilla, José Manuel y Christian.
Este análisis tuvo como propósito identificar las barreras y apoyos en el entorno laboral que pueden influir en la experiencia de las personas autistas en su puesto de trabajo. Para ello, se revisaron aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva de los espacios (señalización, comprensión de los entornos, facilidad de orientación), así como factores de luz, sonido, ambiente y estímulos sensoriales que, en muchos casos, son determinantes para el bienestar y la productividad.
La iniciativa forma parte del proyecto LaboraTEA, financiado por Konecta Foundation, cuyo objetivo es acercar a las empresas herramientas y conocimientos para promover entornos de trabajo inclusivos y accesibles. Porque la inclusión laboral no se limita a la contratación: empieza por la capacidad de las organizaciones para adaptar y comprender las necesidades de cada persona.
Queremos destacar la importancia de este tipo de acciones, que van más allá de cumplir con una responsabilidad social: se trata de abrir puertas al talento, enriquecer los equipos con diversidad y demostrar que un entorno accesible es beneficioso para todos.
Agradecemos a Konecta por su implicación, por abrir sus espacios a este análisis y por apostar por un futuro donde la diversidad y la inclusión formen parte de la cultura corporativa.
Desde la Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla seguimos trabajando junto a Autismo Sevilla para que cada vez más empresas puedan contar con los recursos necesarios para favorecer la incorporación laboral de personas autistas y construir juntos un mercado laboral más justo, humano y diverso.