Esta semana ha llegado a su fin el curso titulado “Alumnado autista en la educación posobligatoria”, organizado por la Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla, junto al Centro del Profesorado (CEP) Sevilla.
Se ha desarrollado a lo largo de seis sesiones, en las que se han intercambiado experiencias, recursos y conocimientos sobre autismo entre la comunidad universitaria, las asociaciones (Autismo Sevilla y CEPAMA), profesorado de Educación Secundaria, equipos de orientación y profesores y profesoras especialistas, y personas dentro del espectro del autismo. Estas últimas han tenido la oportunidad de relatar su experiencia en primera persona, así como resolver dudas y atender las inquietudes del resto de los y las presentes.
El contenido del curso ha sido denso, partiendo de las bases para conocer qué es el Trastorno del Espectro del Autismo, las necesidades de apoyo que este alumnado presenta en el ámbito social y académico, atendiendo también a las dificultades de auto-organización y en las funciones ejecutivas, el acceso a la enseñanza superior, y el apoyo que se le da al alumnado autista en los servicios de atención al estudiante con discapacidad desde la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.
Asimismo, se ha abordado el camuflaje y la invisibilidad en el autismo femenino, atendiendo a la infradetección y al retraso en el diagnóstico en el caso de las mujeres y niñas autistas, lo que se traduce en una notable falta de apoyo durante su trayectoria académica y, al mismo tiempo, en multitud de problemas relacionados con la salud mental.
No quisiéramos dejar pasar la oportunidad de mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos y a todas las presentes, así como por su interés y buen hacer durante cada una de las jornadas.
Esperamos poder volver a repetir la experiencia en ediciones posteriores, con el convencimiento de que la inclusión de los y las estudiantes dentro del espectro del autismo es un hecho que entre todos podemos conseguir.