Curso de formación para docentes

Curso para docentes de secundaria

Finaliza la II edición del curso Alumnado autista en la educación postobligatoria, organizado por la Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado de Sevilla.

Como novedad, en esta segunda edición, se ha ampliado el rango de actuación siendo este año de carácter provincial, lo que ha posibilitado que docentes de la etapa de educación secundaria (E.S.O, Bachiller, Formación Profesional, Escuelas de Artes, etc.), que ejercen su labor en diferentes municipios sevillanos, hayan participado.

Realizado en la Facultad de Educación, el curso ha tenido una duración de dos meses, con sesiones semanales, donde hemos conocido qué es el autismo, escuchando las vivencias de hombres y mujeres autistas pertenecientes a la asociación Autismo Sevilla y a CEPAMA, respectivamente.

Así mismo, de la mano de profesionales como Moisés Pampín, Natalia de Francisco y el profesor David Saldaña, se han abordado cuestiones fundamentales como son los apoyos en el ámbito social y en el educativo, la necesidad de conocer las dificultades que el alumnado autista suele presentar en las funciones ejecutivas y, por tanto, la importancia de adoptar medidas de adaptaciones que faciliten el éxito educativo, la mejora en la vida escolar y sus posibilidades de autogestión.

En la última sesión, a cargo de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del SACU, los y las asistentes conocieron las medidas de apoyo que la Universidad de Sevilla pone a disposición del alumnado autista que decide continuar los estudios en nuestra institución, así como, las herramientas y adaptaciones posibles que se ofrecen.

De nuevo, hemos tenido la oportunidad de sensibilizar sobre el autismo y de promover la formación docente para mejorar el éxito educativo y social de este alumnado en la etapa de secundaria.

Esperamos poder seguir ofreciendo la posibilidad de formarse a nuevos y nuevas profesionales de la educación en el próximo curso académico.