El autismo a día de hoy
El autismo es una condición del neurodesarrollo que acompaña a la persona a lo largo de su vida. Todas las personas dentro del espectro del autismo comparten dificultades en el área de la comunicación y las habilidades sociales, así como una dificultad para adaptarse a los cambios que se producen a su alrededor de forma flexible, lo que lleva a mostrar conductas e intereses repetitivos y estereotipados. Su presentación varía mucho de unas personas a otras ya que puede asociarse al autismo, dificultades en el desarrollo del lenguaje, discapacidad intelectual, otras patologías neurológicas o mentales. Las necesidades que las personas muestra a lo largo de la vida son muy diversas en función, entre otras circunstancias, del momento de la vida en la que se encuentre la persona y su familia.
Investigación aplicada
A lo largo de los últimos años, se ha avanzado mucho en el conocimiento del autismo, pero son todavía muchas las incógnitas y son muchos los retos que persisten y que van surgiendo conforme otros se van resolviendo.
Desde la Cátedra, se pretende impulsar aquella investigación que tenga un impacto sobre la vida de las personas, y que responda a algunos de los retos y necesidades identificados por las propias personas y sus familias. Esta alianza aúna, por un lado, la excelencia y el rigor investigador de la Universidad de Sevilla, y por otro, el conocimiento profundo de las necesidades de las personas y sus familias de Autismo Sevilla.
Formación especializada para apoyos y servicios
Las guías de buenas prácticas y documentos de referencia como la Estrategia Española para el Trastorno del Espectro del Autismo, establecen que la mejor forma de poder ofrecer servicios y apoyos de calidad a las personas con autismo es garantizando el apoyo y atención por parte de profesionales especializados. Por ello, es fundamental que desde la Universidad se asegure una formación especializada que pueda capacitar a los profesionales futuros en las herramientas, metodologías y enfoque asentados en la evidencia científica acumulada.
Las personas con autismo en la Universidad
Cada vez son más las personas en el espectro del autismo que acceden a la Universidad. Los apoyos educativos, y en muchos casos su tesón y el de sus familias, lleva a un mayor número de alumnos y alumnas a comenzar sus estudios universitarios. Es necesario que la Universidad pueda ofrecer los apoyos necesarios y garantizar su accesibilidad a todos los niveles. Para ello es fundamental mejorar la formación y sensibilización de toda la comunidad universitaria para hacer de la Universidad un lugar amigable y respetuosos para cualquier persona con diversidad funcional.