Herramientas colaborativas de participación - Observatorio del Agua EMASESA - Cátedra del Agua EMASESA

Herramientas colaborativas de participación – Observatorio del Agua EMASESA

Descripción del reto

La transformación digital es uno de los principales y más urgentes desafíos de EMASESA para los próximos años. La irrupción de la pandemia de COVID-19, ha puesto de relieve la importancia vital de alcanzar una nueva cultura digital en la empresa que permita nuevas formas más eficaces, eficientes e innovadoras de trabajo y de relación con los usuarios y grupos de interés. La intención es que, tras la salida de la crisis generada por la pandemia, EMASESA sea más ecológica, resiliente y esté mejor adaptada a los retos futuros. Esto último pasa por la digitalización empresarial.

De la misma manera, es imprescindible para la nueva gestión pública contar con las personas. Como prestadores de un servicio público básico es clave basar el compromiso social en la participación ciudadana. EMASESA fomenta la participación de los grupos de interés a través del Observatorio del Agua y de herramientas de participación digitales, gracias a las que se genera una participación activa en los procesos de evaluación y de toma de decisiones. Esta implicación de los diferentes grupos de interés hace se genere un vínculo de confianza, dando cabida a nuevas perspectivas en el establecimiento de políticas.

Como resultado de nuestro compromiso social, una de las actuaciones llevadas a cabo fue el desarrollo del Plan EMASESA 2030. Este plan estratégico propone una estrategia que mira el presente y se orienta al futuro convirtiéndose en una hoja de ruta para la empresa. En este sentido, EMASESA quiere ser una empresa pública y sostenible, contando con la sociedad y los agentes implicados en la prestación del servicio que ofrece convirtiéndose así en un referente.

En relación a lo señalado anteriormente, podemos destacar los objetivos 2.1 y 9.1, entre otros, del Plan EMASESA 2030:

“O2.1 Simplificar y agilizar las relaciones usuario-EMASESA facilitando una atención adecuada, única e integral. Se sitúa actualmente, más que nunca, al usuario, en el sentido más amplio de la palabra, en el centro de nuestros esfuerzos, en atender sus demandas y requerimientos con agilidad, fiabilidad y seguridad. Así, los nuevos canales de atención, digitales y fáciles de usar requieren de la mayor dosis de innovación, implantación y gestión. El desarrollo de nuevas funcionalidades en la app, en la oficina online y en la comunicación por correo electrónico y mediante telefonía móvil nos van a exigir transformaciones en nuestros procedimientos, organización interna y compromisos de plazos y resultados. El usuario nuevo es más digital, más exigente y también más activo. El ciudadano desea tener información, quiere transparencia en la gestión y exige participar en los diagnósticos y en las decisiones que se adoptan.”

“O9.1 Mejorar los procesos de toma de decisiones y fortalecer el aprendizaje organizacional. A fin de alcanzar este objetivo específico se trata de impulsar la participación ciudadana en la gestión del ciclo integral del agua, sobre todo a través del Observatorio del Agua EMASESA y mediante tecnologías disruptivas; e incorporar la evaluación continua y el seguimiento de resultados e impactos al quehacer diario de la empresa, mediante un programa anual de evaluaciones.”

 

Objetivos del reto

Para EMASESA, es necesario analizar nuevas herramientas colaborativas que agilicen la colaboración interna y fomenten la participación externa de los grupos de interés. En esta línea lanzamos este reto cuyo objetivo principal es la búsqueda de herramientas digitales innovadoras que faciliten y optimicen tanto la participación externa como la coordinación interna.

Este reto no está planteado para trasladar el trabajo de un programa a otro. Por el contrario, buscamos nuevas funcionalidades. Por ejemplo: posibilidad de realizar encuestas “flash”.

De esta manera, la empresa pretende generar un proceso de transformación digital que permitirá a la empresa ser más cercanos, más eficientes, más analíticos, más flexibles, más ágiles y más abiertos. Asimismo, posibilitará contar con una empresa más automatizada que haga de la inteligencia artificial un pilar esencial de su marco de acción, basada en una estrategia de inteligencia de negocio que facilite una arquitectura institucional más robusta y sostenible ante los desafíos que ya se deben afrontar por parte de la empresa.

 

Aspectos a tener en cuenta

Las propuestas deberán cubrir uno o varios de los objetivos principales:

– Mejora de la comunicación digital interna y optimización interna de equipos de trabajo a través de herramientas digitales

– Fomento de la participación ciudadana e integración de los grupos de interés en la toma de decisiones de EMASESA, así como en su posterior evaluación

 

Innovación abierta

Este reto se presenta a la comunidad investigadora bajo un enfoque de innovación abierta. Los retos de innovación que se proponen desde la Cátedra del Agua son financiados con hasta 3.000 euros. Para ello se reciben propuestas presentando el enfoque elegido para la resolución del reto, seleccionándose una de ellas para su financiación. Se esperará de la propuesta seleccionada y financiada una primera aproximación técnica a la solución del reto, que podría dar lugar posteriormente a un proyecto de mayor alcance promovido por EMASESA.

El plazo para remitir propuestas relativas a este reto finalizará el 30/12/2022. Los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla que deseen participar deberán remitir a la dirección de correo catedradelagua@emasesa.com una propuesta, en formato abierto, no superior a dos páginas en la que señalen:

a) Finalidad de la propuesta.

b) Objetivos científico-técnicos.

c) Enfoque metodológico para afrontar el reto.

d) Plan de actividades.

e) Equipo de trabajo.

f) Cronograma