Mejora de la comunicación con los usuarios y participación ciudadana - Cátedra del Agua EMASESA

Mejora de la comunicación con los usuarios y participación ciudadana

Descripción del reto

EMASESA es una empresa pública y, como tal, se debe a la ciudadanía a la que presta sus servicios. Asimismo, los ciudadanos han de considerar a EMASESA como una empresa suya, que se preocupa, que les escucha, que trata de mejorar continuamente el servicio que presta. La sociedad está cambiando y demanda cada vez más una mayor integración y participación en los servicios públicos, así como una mayor transparencia en su gestión. El desarrollo exponencial que se está produciendo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente a través de las redes sociales, permite que dicha integración y participación pueda llevarse a cabo de una manera más rápida y global.
Por ello, el reto consiste, en líneas generales, en mejorar la comunicación y participación ciudadana en los diferentes ámbitos de gestión de la compañía, a través del cumplimiento de los siguientes objetivos.

Objetivos del reto

Establecer y mantener canales y mecanismos de comunicación y participación ciudadana, a efectos de:

– Conocer sus inquietudes, necesidades y expectativas.
– Recabar sus opiniones respecto a los diferentes ámbitos de actuación de EMASESA.
– Hacerles partícipes, en la medida de lo posible, en la toma de determinadas decisiones que pudieran afectarles.
– Fomentar la realización de propuestas de mejora para la prestación del servicio y el comportamiento ambiental, tanto de EMASESA como de la propia ciudadanía.
Pero todo ello de una manera ágil, eficiente e innovador.

Aspectos a tener en cuenta

Las soluciones que se aporten deberán cubrir uno o varios de los objetivos planteados, pudiendo enfocarse en la ciudadanía en general o en colectivos o representantes sociales de forma particular.

Innovación abierta

Este reto se presenta a la comunidad investigadora bajo un enfoque de innovación abierta.
Los retos de innovación que se proponen desde la Cátedra del Agua son financiados con hasta 3.000 euros. Para ello se reciben propuestas presentando el enfoque elegido para la resolución del reto, seleccionándose una de ellas para su financiación.
Se esperará de la propuesta seleccionada y financiada una primera aproximación técnica a la solución del reto, que podría dar lugar posteriormente a un proyecto de mayor alcance promovido por EMASESA.
El plazo para remitir propuestas relativas a este reto finalizará el 16 de Febrero de 2018.
Los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla que deseen participar deberán remitir a la dirección de correo catedradelagua@emasesa.com una propuesta, en formato abierto, no superior a dos páginas en la que señalen:

– Finalidad de la propuesta
– Objetivos científico-técnicos
– Enfoque metodológico para afrontar el reto
– Plan de actividades
– Equipo de trabajo
– Cronograma