Amann Cánovas Maruri

Colofón a las I Jornadas de la Cátedra Vivienda EMVISESA: Vivienda Social y Nuevas Formas de Habitar. Tiene lugar el segundo y último día de estas jornadas, el 10 de marzo de 2022, en el Salón de Actos Manuel Trillo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri fundan su estudio en 1987 en Madrid.

Se han ido focalizando en la búsqueda y diseño de nuevas formas de habitar mediante la formalización de avanzadas tipologías residenciales y la reconfiguración de complejos de vivienda atendiendo a las necesidades actuales de los espacios de relación y los espacios públicos contemporáneos.

Así se evidencia en su proyecto de 118 viviendas en Coslada, objeto del cartel que difunde estas jornadas; 67 viviendas, locales comerciales y garajes en Valdebebas, 115 Viviendas en Mieres, 82 viviendas en Carabanchel, 90 viviendas y espacio público en Quartier du Kiem, Luxemburgo, 36 viviendas en Aarau, Suiza, entre otros proyectos.

Desarrollan significativas obras de carácter cultural y divulgativo, como el Pabellón español de la Exposición Universal de Dubai en 2020, el Tanque de agua en Luxemburgo, el Pabellón Español en la Bienal de Venecia BECOMING en 2018, el museo arqueológico y pabellón del Parque Arqueológico de El Molinete, Cartagena, (Premio Regional de Arquitectura de Murcia en 2021).

Desde hace más de tres décadas, son profesores en la ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Su estudio ha recibido más de setenta premios nacionales e internacionales, como, Mejor Bloque de Vivienda de Protección Oficial por el Gobierno de Madrid, Mejor Propuesta Arquitectónica por el Gobierno de Murcia, Primer Premio en la Bienal de Zaragoza y Premio Nacional de Vivienda de vanguardia.

Sus últimas exposiciones han tenido lugar en la AA de Londres, en el NAI de Rotterdam, en el IIT de Chicago, en el CAPLAN de Arizona, en la Bienal de Venecia, en el Instituto Cervantes de Río, Sao Paulo, París, Roma y Nueva York, en la Galería AEDES de Berlín, en el RIBA de Londres, y en numerosos colegios y salas de arquitectura de España.

Agradecemos a Andrés Cánovas y a Nicolás Maruri haber ofrecido a la comunidad universitaria de la US esta magnífica e inspiradora conferencia, en la que la capacidad de ideación e innovación en arquitectura residencial y su talento como docentes, no han dejado indiferente a nadie.