La cátedra apoya, a través de la Convocatoria Curso 2022-23, el workshop internacional ‘Patio Walk: aplicación de TIC a la vivienda colectiva de valor patrimonial’, impulsado por Gaia Redaelli, profesora de la ETSAS

Tras la participación en el Unesco World Heritage City Lab, los/las estudiantes colaborarán el próximo día 7 de octubre en el Workshop internacional ‘Patio Walk: aplicación de TIC a la vivienda colectiva de valor patrimonial’, que se celebrará en Córdoba.

El workshop contará con la participación de los/as alumnos/as de la asignatura HTCA2 de la ETSAS, junto con alumnado de Historia de Arte de la Universidad de Córdoba. Este seminario, en el ámbito de un Consorcio europeo de investigadores al que pertenece la proponente, DARIAH – Digital practices for urban studies, reunirá a investigadores europeos que tratan temas de regeneración urbana y vivienda en cascos históricos.

El evento contempla un paseo patrimonial, previsto por las Jornadas europeas del patrimonio, que abordará la aplicación de TICs a la vivienda colectiva, las casas de vecinos/as y los patios de Córdoba, de cara a tener herramienta de conocimiento de este patrimonio material e inmaterial desde las nuevas tecnologías.

Participan la Asociación PAX-Patios de la Axerquía, DARIAH ERIC UDigiSH Working Group, The Cyprus Institute, Universidad Ulusofona, Cátedra Vivienda EMVISESA-Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, LaPat-Laboratorio Abierto del Patrimonio Cultural de Andalucía (PAIDI 2020), IMDEEC Ayuntamiento de Córdoba.

Esta actividad, está enmarcada en la propuesta investigación/acción ‘PatioCity: Vivienda cooperativa y Ecología urbana‘,  impulsada por la prof. Gaia RedaelliHistoria Teoría y Composición arquitectónicas 2 en el marco del grupo 2.12 – apoyada por la Catedra Vivienda EMVISESA en su Convocatoria Curso 2022-23.

La propuesta de investigación/acción trata de incorporar la ciudad mediterránea, ciudad de los 15 minutos, la Patio City, fundamental para ciudades resilientes, social y medioambientalmente, con el fin de alcanzar los objetivos de real sostenibilidad previstos por la Agenda 2030 y el Consejo de Europa.