Congreso | 2022 septiembre | Comunicación Gracia Cabezas, doctoranda de la US, en Congreso Anual ‘ENHR-Barcelona 2022. Workshop sobre Observatorios de Vivienda’

La doctoranda Gracia Cabezas García, junto a su directora de tesis Carmen Guerra de Hoyos presentaron, el 2 de septiembre de 2022 en Barcelona, la comunicación ‘GLOBALIZACIÓN Y ESPACIO COMUNITARIO DE LA VIVIENDA. PROPUESTA DE UN PUNTO DE VISTA CONTEMPORÁNEO COMPLEJO’.

“El espacio comunitario en la vivienda colectiva es un espacio ambiguo, a medio camino entre el espacio público y el privado de cada casa. Puede entenderse como un filtro espacial, pero también y, sobre todo, como receptor de relaciones cercanas entre los habitantes de las distintas viviendas. Esta segunda capacidad es especialmente importante desde la tendencia al individualismo que impone progresivamente la sociedad global. En un sentido no menos importante estos espacios tienen también un papel fundamental en la adecuación climática y el acondicionamiento de las viviendas.

En la comunicación se analizan las condiciones que las transformaciones de estos espcios producen en la vivienda colectiva contemporánea desde las aportaciones de filósofos como Emmanuel Levinas, Roberto Espósito y Peter Sloterdijk, revisando los nuevos valores a desarrollar en los espacios vivideros y en los espacios comunitarios. Exploraremos cómo, conceptos como inmunidad, atmósfera, espuma o ecotono, se incorporan en el léxico arquitectónico contemporáneo con una repercusión clara en la disposición y la organización de la vivienda colectiva.

Desde ese planteamiento teórico desarrollaremos dos ejemplos que consideramos especialmente significativos de estos procesos de cambio y su repercusión en la condición híbrida de este tipo de espacios. Comenzaremos por el “Fabra i Coats manufacturing complex”, 2019, Barcelona, España de Roldan y Berengué, en el que explícitamente se plantea el espacio intermedio como ecotono, por su potencialidad social, de confort climático y espacial. Lo compararemos con un ejemplo bastante alejado en el espacio y el tiempo, el caso del “Pasaje de Valvanera” en Sevilla, que se construye progresivamente desde finales del siglo XIX en diferentes fases y que lleva ese espacio intermedio a una condición urbana en la que el habitar comunitario se integra en la ciudad.

En ellos revisaremos la triple condición (formal, social y climática) de estos espacios y pondremos en valor su papel en la evolución de la vivienda colectiva contemporánea.”

La comunicación está enmarcada en el Workshop ‘CROSS-CULTURAL HOUSING ISSUES in GLOBAL PERSPECTIVE’, que forma parte del Congreso ‘European Network of Housing Research (ENHR) 2022 Barcelona’ celebrado del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2022.

Se adjunta un breve estracto del la temática del workshop, que estuvo coordinado por Yurdanur Dûgleroğlu –Department of Architecture, Faculty of Architecture, Istanbul Technical University, Istanbul, Turkey–: “European Network of Housing Research’ – as the name suggests – focuses on Housing Theory and Practice in Europe, or at least in an ‘Industrialized Countries’ setting. Proceeding globalization has, however, blurred the inherited North-South dichotomy. Modern and ‘Industrialized’ pockets can now be found in many places of the former ‘Global South’, while researchers and professionals increasingly commute between both worlds – which continue to expose extreme contrasts in economic, social and cultural terms.

Our working group, which has since its creation analysed housing and settlement phenomena outside – and at the fringes of – Europe, at this conference proposes to examine and to discuss cultural, social and economic impacts of Globalization in Housing development outside Europe, but also in-migrant communities within in their European host countries. We encourage and invite researchers, practitioners and activists working within this context to make relevant contributions to our workshop session(s). Both, empirical research papers as well as provocative outlines for discussion are equally welcome.”

Esta actividad está financiada por la Cátedra Vivienda EMVISESA, siendo una de las propuestas seleccionadas en la Convocatoria de Ayudas para el Curso 2022-23. Con ello la cátedra pretende incentivar y apoyar actividades relacionadas con la vivienda colectiva y el habitar.