Resultado de las V Jornadas Cátedra Vivienda EMVISESA-US: Vivienda Social de Sevilla: #Global Housing

Los pasados 22, 23 y 24 de febrero se realizaron en las sedes del Caixa Forum Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla unas jornadas sobre vivienda social, organizadas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (EMVISESA), en las que la Cátedra Vivienda Emvisesa colaboró activamente. Desde la Cátedra se apoyaron una serie de actividades llevadas a cabo a lo largo de estos días, que nos complace anunciar que fueron gratamente acogidas.

Comenzamos las jornadas el día 22 con  unos talleres sobre «Habitat cooperativo. Vivienda y economía social para un modelo de ciudad sostenible. Prácticas de Hábitat cooperativo», que fueron acompañados de conferencias vinculadas a este tema. Dª. Gaia Redaelli, como arquitecta impulsora de la iniciativa PAX-Patios de la Axerquía; D. Raúl Vallés Barreto, con su participación en múltiples eventos y experiencia sobre problemática de la vivienda colectiva en Uruguay, y D. Felipe Castro Bermudez-Coronel, director gerente de EMVISESA.

El jueves 23 se llevaron a cabo dos mesas de debate: «Las Cátedras Vivienda y Arquitectura: mecanismos de Transferencia de la Universidad», donde Dª. Nuria Lambea Llop, Dª. Nuria Matarredona Desantes y D. Antonio Maciá Mateum, conversaron sobre lo que se estaba realizando desde sus Cátedras en las distintas universidades de España, y la mesa «Diseño y gestión de la vivienda: La formación especializada» donde D. Iñigo Viar Fraile, D. José María de Lapuerta Montoya, D. Josep Casas Miralles y D. Borja Sallago Zambrano conversaron sobre las diferentes especializaciones en vivienda social que había en el ámbito docente, desde Máster de estudios avanzados, o posgrados. El día culminó con una serie de conferencias organizadas desde el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, que sería el inicio del Congreso sobre Vivienda, Integración Social y Victimización.

El viernes 24 se trasladó la actividad a la ETSA de Sevilla, donde se reunieron diferentes representantes de las Cátedras sobre vivienda de las universidades españolas en el «II Encuentro de Cátedras- postgrado vivienda y sostenibilidad». Donde debatieron, comunicaron y buscaron sinergias entre las actividades realizadas por cada una de ellas.