Desarrollo de métodos y técnicas que minimicen el impacto de las obras a los vecinos

Descripción del reto

EMASESA es una empresa comprometida con el medio ambiente y que tiene como uno de sus objetivos mejorar la calidad de los ciudadanos.

Las obras llevadas a cabo por EMASESA, principalmente derivadas de la instalación de nuevas redes y del mantenimiento y reposición de las existentes, producen un impacto urbanístico, medioambiental y social importante.

Por un lado, son varios los aspectos ambientales negativos que una obra provoca y que producen un cierto malestar en el ciudadano, como es el caso de los ruidos, vibraciones, suciedad, impacto visual… etc.

Por otro lado, Sevilla y su área metropolitana se encuentra ubicada en una zona geográfica expuesta a elevadas temperaturas durante una parte importante del año, hecho que se ve agravado por el efecto isla de calor provocado por el diseño urbano (escasez de zonas verdes, suelos pavimentados, ausencia de zonas de sombra, etc.).

El reto, por tanto, consiste en desarrollar un modelo de ejecución de obra que minimice el impacto negativo que éstas provocan y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Objetivos del reto

Como se indica en el punto anterior, los objetivos del reto consisten en desarrollar soluciones constructivas o métodos de construcción y urbanización que:

• Minimicen la afección negativa que las obras provocan al ciudadano y al medio ambiente, tales como ruidos, vibraciones, polvos, etc.)
  • Minimicen la contribución de dichas obras al llamado “efecto isla de calor”, una vez finalizadas e incorporadas al hábitat urbano y mejoren la calidad de vida del ciudadano.

También, se busca completar la propuesta con metodologías y soluciones aplicables en la urbanización de espacios públicos, en los que EMASESA interviene, que reduzcan el efecto de isla de calor, y consigan unas temperaturas ambientales más agradables.

Aspectos a tener en cuenta

Las soluciones que se aporten deberán cubrir uno o varios de los objetivos planteados, si bien se valorarán mejor aquellas que den respuesta al mayor número de problemas posibles.

Innovación abierta

Este reto se presenta a la comunidad investigadora bajo un enfoque de innovación abierta. Los retos de innovación que se proponen desde la Cátedra del Agua son financiados con hasta 3.000 euros. Para ello se reciben propuestas presentando el enfoque elegido para la resolución del reto, seleccionándose una de ellas para su financiación. Se esperará de la propuesta seleccionada y financiada una primera aproximación técnica a la solución del reto, que podría dar lugar posteriormente a un proyecto de mayor alcance promovido por EMASESA.

El plazo para remitir propuestas relativas a este reto finalizará el 31 de Enero de 2019. Los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla que deseen participar deberán remitir a la dirección de correo catedradelagua@emasesa.com una propuesta, en formato abierto, no superior a dos páginas en la que señalen:

• Finalidad de la propuesta
  • Objetivos científico-técnicos
  • Enfoque metodológico para afrontar el reto
  • Plan de actividades
  • Equipo de trabajo