GREEN SUDS - Cátedra del Agua EMASESA

GREEN SUDS

 

Equipo de trabajo en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

Grupo de trabajo constituido por miembros de EMASESA, de la Cátedra del Agua, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, EPS, ETSIE, investigadores independientes y alumnado universitario de diferentes especialidades. Este grupo multidisciplinar estudiará la problemática de la GESTIÓN INTEGRAL DE PLUVIALES EN ZONAS URBANAS CON PENDIENTES ALTAS, desde diferentes puntos de vista técnicos, combinando las diferentes soluciones que cada integrante del grupo aporte, en función de su perfil.

En cuanto a los objetivos del proyecto se resumen en tres líneas:

1.Catálogo de soluciones para mejorar la gestión de pluviales: Crear un catálogo de soluciones integrales urbanísticas que unifiquen mejoras en el entorno de las vías públicas y propongan la mejora de la captación de aguas pluviales en todos los niveles de la cuenca urbana, tratando el problema desde el origen de la escorrentía.

Valorando la utilización de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible SUDS en estos entornos complicados de fuertes pendientes. Se estudiarán mejoras en la captación, tales como en el almacenamiento distribuido, infiltración si es posible y la laminación.

Para priorizar la aplicación de este catálogo de soluciones se precisa conocer el comportamiento del agua en superficie, así como en los colectores, por lo que EMASESA aportará su Know How como base y lo complementará en caso de ser necesario con algún estudio adicional.

2.Monitorización: Asimismo el proyecto deberá incluir soluciones de sensorización y seguimiento para la calibración de las soluciones teóricas que propongan. Los datos obtenidos podrán combinarse con otros sistemas urbanos, de modo que en el futuro puedan utilizarse para servicios combinados SmartCity para vigilancia y prevención.

 

3.Mantenimiento en su ciclo de vida: La utilización de zonas ajardinadas para ayudar a gestionar pluviales, el diseño del vial para facilitar la disipación de la energía del agua y facilitar su captación, implicará un cambio de paradigma en los servicios públicos que obligarán a un trabajo coordinado en todo el ciclo de vida del viario. Estos aspectos deberán estudiarse para ponderar el impacto futuro en los pliegos y manera de trabajar de los servicios públicos tradicionales (jardinería, limpieza, saneamiento…), frente a estas nuevas necesidades.

Las conclusiones de este catálogo de soluciones, junto con la priorización y la concreción geográfica de aplicación en el centro de Alcalá de Guadaira, constituirá un documento que ayude a la GMSU y EMASESA a la planificación de obras en el casco centro de dicha localidad.