RETO: Sistema de evaluación del impacto ambiental de los programas de sostenibilidad ambiental de EMASESA en Alcalá de Guadaira.

Descripción del reto

Nuestro avance social ha contribuido y contribuye de forma positiva y negativa en ámbitos relacionados con el Medio Ambiente. Dentro de este impacto negativo, en nuestra gestión como operador de agua, tenemos la problemática de las malas praxis con relación a los deshechos higiénicos a nuestra red saneamiento. Este problema no solo local sino nacional y europeo provoca un doble daño, económico y ambiental. Las averías y labores de corrección y desatascos suponen grandes pérdidas económicas por los daños materiales, y en última instancia en nuestra cuenca de vertido.

Nuestro Reto, se centra en impartir de forma lúdica-educativa, sesiones y talleres adaptados con relación a esta problemática ambiental, atendiendo a toda la sociedad de la población de Alcalá de Guadaira. Para ellos se diseñarán programas y actividades que atiendan a:

  • Todo el sistema educativo adaptándose a la diversidad de los alumnos/as y a todo las Etapas Educativas de los Centros educativos.
  • Centros Cívicos y de Adultos.
  • Centros de día y residencias de mayores.
  • Familias en áreas lúdicas como parques, bares y restaurantes.
  • Cualquier otra área que pueda ser foco de una actuación ambiental preventiva.

 

Objetivos del reto

La pretensión de este se centra en la Evaluar de la Efectividad de nuestros Programas de Educación Ambiental, desarrollados por EMASESA a través de conjuntos de sesiones formativas y talleres lúdicos -prácticos impartidos.

Al tiempo que se desarrolla una mayor labor formativa, se detecta la necesidad de disponer de herramientas y procesos cada vez más eficaces, eficientes y efectivos, que permitan la evaluación de la formación impartida.

Actualmente podemos medir el impacto de la formación en los asistentes a las diferentes acciones formativas y talleres, evaluar los conocimientos y aprendizaje real de los participantes, estimar la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo… pero dada la creciente inversión en formación y desarrollo que se promueve en nuestra empresa, se requiere la dotación de herramientas que permitan analizar y justificar dichas inversiones y por tanto, evaluando sus beneficios y resultados en términos cuantitativos y económicos. En este sentido, valorar el impacto y la rentabilidad nos permitirá manifestar los resultados de la inversión que hemos. También nos permitirá reconocer aquellos programas que más impacto generen en nuestro ámbito de actuación.

El fin de esta evaluación es medir cuantitativamente los beneficios, resultados y el impacto de los programas de Sostenibilidad y Educación Ambiental. Se trata, de desarrollar toda una metodología de carácter cuantitativo y cualitativo con las correspondientes consecuencias económicas sobre nuestro sistema y nuestra sociedad, que definirá las medidas alternativas, correctivas y preventivas que puedan solucionar los problemas ocasionados en nuestras redes del uso no responsable de residuos, particularmente, las toallitas.    

Desde EMASESA, consideramos necesario analizar nuevas herramientas digitales que faciliten la medida de todos los parámetros que engloban la eficacia de la formación, facilitándonos el dato real del impacto de una acción formativa en la organización.

Para ello es necesario un análisis y valoración del estado de las metodologías y sistemáticas que se emplean en las organizaciones para evaluar la eficacia y efectividad de la formación impartida aplicando parámetros objetivos.

Nuestro ámbito de actuación es muy extenso de ahí a que acotemos al municipio de Alcalá de Guadaíra muy vinculada a su río y con una población muestra lo suficientemente adecuada.

 

Quién realizaría el proyecto

Como propio concepto de Reto y como equipo multidisciplinar del que formamos parte, estamos totalmente implicados en la obtención de los datos fidedignos que nos permitan obtener las conclusiones consolidadas que aseguran el éxito del mismo. Para ello, nos dotamos de un conjunto amplísimo de profesionales titulados del sector y de la casa con gran experiencia en la docencia y en los conocimientos que implican las formaciones y los talleres.

EMASESA; Cátedra del Agua; Universidad; colaboración Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

 

Metodología del proyecto

Gran parte del éxito de aprendizaje radica en la utilización y la puesta en escena de una metodología adecuada y acertada. Los Objetivos propuestos obtenidos a través de unos Contenidos alineados con los anteriores en un ámbito Conceptual, Procedimental y Actitudinal, llevados a cabo mediante una metodología participativa en donde el alumnos/a sea el protagonista y de forma lúdica, se consoliden los Objetivos de este gran reto, constituyen la línea constructiva que será manejada por los equipos docentes en “pro” de intentar “calar” sobre los hábitos y costumbres que puedan beneficiar a nuestra instalaciones, redes y, en definitiva, a nuestra Empresa.

Es imprescindible así mismo definir las zonas a evaluar y establecer unos indicadores específicos.

 

Innovación abierta

Este Reto se presenta a la comunidad y a la sociedad cercana,  a un modelo de población tipo, completo y plural que por la evolución de la misma en términos de culturales y sociales con factores de influencia extrema por las redes sociales, con amplia concienciación respecto al cuidado del Medio Ambiente de forma que el propio reto constituye una gran innovación adaptándose al ciudadano tipo de este grupo poblacional en cuanto intereses, tipo de comunicaciones y lenguajes actuales, llevándose a cabo mediante recursos y herramientas didácticas actualizados y de  gran interés por parte de los miembros de la comunidad en sus diferentes franjas de edades. Recursos como: kahoot, Scape room, o la utilización de medios multimedia sumándose los tradicionales como la elaboración de fichas temáticas o el desarrollo presentaciones multidisciplinares completan esta gran innovación que ayudara a la consecución de los objetivos del Reto.

 

Dotación económica para el reto

Los retos de innovación que se proponen desde la Cátedra del Agua son financiados con hasta 3.000 euros. Para ello se reciben propuestas presentando el enfoque elegido para la resolución del reto, seleccionándose una de ellas para su financiación. Se esperará de la propuesta seleccionada y financiada una primera aproximación técnica a la solución del reto, que podría dar lugar posteriormente a un proyecto de mayor alcance promovido por EMASESA. 

 

Recepción de Propuestas por parte de los grupos de investigación

El plazo para remitir propuestas relativas a este reto finalizará el 30 de septiembre de 2025.

Los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla que deseen participar deberán remitir a la dirección de correo catedradelagua@emasesa.com una propuesta, en formato abierto, no superior a dos páginas en la que señalen:

  • Finalidad de la propuesta.
  • Objetivos científico-técnicos.
  • Enfoque metodológico para afrontar el reto.
  • Plan de actividades.
  • Equipo de trabajo.
  •  

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