PRESENTA TU SOLICITUD PARA LA
2ª EDICIÓN DE LAS BECAS
CÁTEDRA DEL IOT PARA TFG Y TFM

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UNA BECA?

Estas becas están dirigidas al alumnado de cualquier rama de la ingeniería de la Universidad de Sevilla. Tienen por objeto apoyar a estudiantes que realicen sus TFG o TFM en base a alguna de las temáticas propuestas por la cátedra. Dichos proyectos deberán ser presentados, como tarde, en septiembre de 2024. Con esta iniciativa, la cátedra busca promover la investigación y el desarrollo en el campo del Internet de las Cosas y la gestión inteligente de la energía.

CONSULTA LAS TEMÁTICAS PROPUESTAS

Los alumnos becados deberán elaborar su TFG o TFM sobre alguna de las siguientes temáticas propuestas:

Temática 1: Diseño y simulación de antenas de circuito impreso para equipos embebidos IoT.

El diseño de antenas deberá enfocarse a las tecnologías más relevantes usadas actualmente en el mundo IoT: BLE bluetooth low energy, Zigbee (2.4GHz y 868MHz), NB IoT y Wifi.

Para la simulación de antenas se valorará el uso de software de simulación de campos electromagnéticos con licencia educacional como pueden ser HFSS (Ansys) o CST microwave studio. Comparativa de parámetros relevantes entre la antena simulada y la antena fabricada. Adaptación de impedancias, patrón y ganancia de antena y eficiencia.

Temática 2: Estudio y test de las nuevas tecnologías de red para IoT orientadas a los hogares conectados: Thread y Matter

Desarrollo de una red de sensores basada en Matter. Evaluar las distintas tecnologías empleadas para el transporte desarrollando dispositivos basados en WiFi y Thread.

Elementos a desarrollar:

• Matter controller: Elemento de control que actuará directamente sobre actuadores Matter.
  • Matter wi-fi end device: Actuador o sensor. Elemento Wi-Fi que se conectará a la red matter.
  • Matter thread end device: Actuador o sensor. Elemento thread que se conectará a la red Matter. Requiere de border router para poder comunicarse con el resto de la red.
  • Thread Border Router: Elemento intermedio que conecta los equipos Thread a la red IP.

Temática 3: Análisis y simulación de placas de circuito impreso.

• Realizar simulaciones del diseño electrónico con los distintos paquetes de simulación de Ansys sw
  • Simulación de compatibilidad electromagnética
  • Simulación de integridad de la señal
  • Simulaciones térmicas
  • Simulación de flujo de corriente

Temática 4: Uso de la interfaz JTAG para las pruebas funcionales de HW.

Investigar el uso del BOUNDARY SCAN para el testeo no invasivo de PCBs. La tecnología boundary-scan permite la lectura/escritura de valores directamente en los puertos de microcontroladores sin la necesidad de cargar firmware. El proyecto consistirá en los siguientes hitos:

• Estudio de la tecnología boundary-scan y elaboración de documento con los requisitos para poder emplearla.
  • Selección de herramientas software y hardware para aplicar boundary-scan.
  • Diseño de test funcionales usando boundary-scan sobre una placa hardware. Dichos test incluirán:
    • Integridad conexionado de MCU.
    • Lectura de valores lógicos.
    • Escritura de valores lógicos.
    • Prueba de comunicaciones (I2C, SPI, UART).
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS BECAS?

En esta segunda edición, la Cátedra del IoT seleccionará a dos alumnos entre aquellos que hayan presentado su solicitud. Los alumnos seleccionados se beneficiarán de sendas becas de apoyo que durarán cinco meses y contarán con una dotación económica de 3500 euros para realizar su TFG o TFM.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La convocatoria para solicitar las becas de la Cátedra del IoT se encuentra publicada en la web de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) y el plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 18 de abril.

¿CÓMO PRESENTO MI SOLICITUD?

Los interesados en solicitar una beca Cátedra del Internet de las Cosas para realizar el Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster deberán presentar su solicitud a través de la página web de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) siguiendo las instrucciones indicadas en las convocatorias correspondientes.

Para consultar cualquier duda relativa a las becas, pueden ponerse en contacto con la Cátedra del Internet de las Cosas enviando un correo electrónico a la dirección catedraiot@us.es.