Facultad de Comunicación

Grupo de Investigación Communication & Social Sciences (SEJ-619)

El grupo de investigación Communication & Social Sciences nace una clara vocación de servicio público a través de la función social de la investigación universitaria. Su carácter es claramente interdisciplinar, pues sus tres investigadores coordinadores cuentan con una dilatada trayectoria universitaria en áreas de conocimiento distintas (organización de empresas, periodismo y comunicación audiovisual y publicidad), a ellos se suman otros investigadores (académicos y profesionales) con perfiles diversos, en unos casos muy experimentados, y en otros, en las fases iniciales de una prometedora carrera investigadora. Los temas de investigación de los que se ocupa el grupo son el estudio y análisis de la comunicación persuasiva, el periodismo de calidad o el emprendimiento y la administración de empresas en el sector de la comunicación, así como la comunicación política local, nacional e internacional. La misión de este equipo es que el conocimiento científico permita el desarrollo del sector profesional de la comunicación y una mayor calidad en el ejercicio y los resultados de su actividad, alcanzando la necesaria transferencia de conocimiento útil a la sociedad.

EIKON Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual (HUM-1013)

El Grupo EIKON es un Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual (HUM1013) del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Sus principales líneas de investigación son: Teoría de la Imagen para la Comunicación Audiovisual, Mitos e Imaginarios en la Comunicación Audiovisual, Cultura de la Imagen en la Comunicación Audiovisual, Usos Narrativos de la Imagen en la Comunicación Audiovisual, Discursos Icónicos en la Comunicación Audiovisual, Cognición Visual en la Comunicación Audiovisual.

Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación GITTCUS

GITTCUS, es el primer grupo de investigación en Comunicación de Andalucía. Fue fundado por Manuel Ángel Vázquez Medel, premio FAMA de la Universidad de Sevilla a la trayectoria Investigadora y de Transferencia, e inició su andadura a comienzos de los años 90, tras la puesta en marcha de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (entonces de Ciencias de la Información). En su dilatada historia ha realizado y realiza numerosas actividades y proyectos de investigación, fundamentalmente en tres ámbitos temáticos: (1) Teopraxis del Emplazamieto/Desplazamiento; (2) Periodismo y Medios Públicos y (3) Creatividad, Manifestaciones Literarias y Artísticas.

Grupo Admira. Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales (SEJ-496)

Este equipo de investigación tiene unos objetivos claros, como figura en su propia denominación. El fundamental es el de la investigación en Comunicación Audiovisual para el cambio social. En este sentido, las líneas de investigación en las que sus miembros trabajan de forma conjunta, independientemente de los intereses investigadores personales de cada integrante, son los Estudios Culturales en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Estudios de género y Estudios etarios, además de los estudios sonoros audiovisuales, desde la perspectiva de la Historia de los medios audiovisuales y el paraguas metodológico de la Narrativa Audiovisual.

Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social COMPOLITICAS

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) es un colectivo académico de análisis y formación especializado en el estudio teórico, político e histórico-crítico de los procesos de desarrollo y cambio social en torno a las mediaciones simbólicas e infocomunicacionales.

Adscrito al Plan Andaluz de Investigación (SEJ-456), desde su constitución como red de intercambio académico, se orienta al análisis de los cambios y estructuras significativas del sector de la información y la comunicación pública. A partir de un enfoque abierto e integrador, trata de vincular la teoría y la práctica, el pensamiento y la dinámica cultural, desde una visión crítica y una cultura de investigación productiva y emancipadora. La filosofía académica del grupo es impulsar el conocimiento y las aportaciones más avanzadas del pensamiento comunicacional, tratando en todo momento de promover progresos notables en la organización, la práctica y la representación de las industrias de la comunicación y la cultura mediante la mejora de los aparatos teórico-metodológicos críticos y el acervo histórico de los conocimientos disponibles sobre el saber-hacer informativo, más allá de las formas de racionalización instrumental al uso.

En este marco, COMPOLITICAS promueve y acoge diversos proyectos de formación e investigación, como el Observatorio Iberoamericano de Ciudadanía Digital (CICO), la Red Tecnopoliticas, la sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), el Seminario Permanente de Estudios Visuales o el Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC.

Grupo Historia Crítica del Periodismo Andaluz

El proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” se constituye con la intención fundamental de actualizar y revisar el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación, ya que se detecta que ésta aparece frecuentemente desactualizada. Entre sus objetivos más destacados está el de proponer una valoración de la Historia del Periodismo Andaluz a la luz de los conocimientos acumulados por la investigación hasta el presente, así como el de ayudar a identificar los nombres de periodistas, editores, ilustradores, etc. en las diferentes etapas del periodismo andaluz, de manera que se ayude a la transferencia de conocimiento hacia el entorno académico, las empresas del ámbito turístico y las industrias culturales.

Grupo de investigación DEMOC-MEDIA Medios, Políticas de Comunicación y Democracia en la Unión Europea (SEJ-528)

El grupo Medios, Políticas de Comunicación y Democracia en la Unión Europea (DEMOC-MEDIA) reconocido oficialmente en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SEJ-528) y adscrito al Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, surge a finales de 2012.

El grupo se enmarca dentro de la línea de Economía Política de la Comunicación y está formado por doctores e investigadores que desarrollan sus trabajos en este ámbito. El grupo ha empezado a desarrollar iniciativas centradas en el estudio de medios públicos, privados y comunitarios en relación a las políticas de comunicación en los diferentes estados miembros de la Unión Europea y sus consecuencias sobre el periodismo y la sociedad en su conjunto.

El objetivo de los trabajos a realizar se centra en la transferencia del conocimiento a la sociedad para favorecer el funcionamiento del sistema de medios como garantes democráticos.

Grupo de investigación IMAGO Imagen, Medios Audiovisuales e Historia de la Comunicación (HUM-1070)

Grupo de investigación especializado en Historia de la Comunicación y Teoría de la Imagen; en estudios sobre la fotografía en sus dimensiones teóricas, técnicas, culturales e históricas; estudios sobre televisión, nuevas plataformas audiovisuales (géneros y formatos, industria, contenidos, recepción y audiencias) y organismos reguladores del audiovisual; así como en revalorización del patrimonio en Comunicación. Como línea transversal desarrolla investigaciones sobre género e imagen e implicaciones de las líneas descritas en redes sociales.

Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(S), Narrativa, Ideología y Estudios Visuales LIGAINCOM (SEJ-694)

El grupo de investigación LIGAINCOM nace como continuación de la asociación homónima fundada en 2012 cuyos objetivos principales eran crear sinergias investigadoras entre sus miembros, dada la heterogeneidad de los perfiles de sus integrantes, y reunir en un solo foco los intereses de la academia, otras instituciones y las sociedades, buscando siempre la transferencia de conocimiento. Este espíritu se mantiene en el grupo de investigación, conformado por los siete investigadores originales a los que se suman nuevos miembros con diferentes perfiles y experiencia. En este sentido, LIGAINCOM pretende abordar las relaciones entre comunicación y cultura desde una perspectiva amplia y con una clara vocación de servicio público, tomando como líneas de investigación principales el estudio ideológico, semiótico, simbólico y narrativo de la cultura audiovisual, los estudios de género, los estudios de recepción y los efectos de la comunicación, el análisis del discurso persuasivo y de ficción/no ficción audiovisual, y los géneros y formatos audiovisuales y publicitarios.

Grupo de investigación Estrategias de Comunicación (HUM-849)

El grupo de investigación Estrategias de Comunicación, está compuesto por doctores en Periodismo de las universidades de Sevilla, Cádiz y Castilla-La Mancha y coordinado por la doctora Aránzazu Román San Miguel de la Universidad de Sevilla. Las principales líneas de investigación del grupo son: Estrategias de comunicación, redes sociales y periodismo, periodismo digital, formatos periodísticos, experiencia de usuario, diseño de interfaces, diplomacia pública, periodismo cofrade, periodismo deportivo, periodismo de datos e inteligencia artificial aplicada al periodismo.