El pasado día 10 de marzo, la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla acogió la presentación de la Cátedra de Ciberseguridad y Ciberinteligencia BeOneSec.
Esta Cátedra nace con el objetivo de acerca el conocimiento práctico en ciberseguridad a estudiantes e investigadores, así en esta jornada se reunió a expertos en ciberseguridad, docentes y alumnos interesados.
Una apertura marcada por la colaboración.
La jornada comenzó con la inauguración por parte de la directora de la ETSII María del Carmen Romero, quien destacó la importancia de la colaboración entre la universidad pública y la empresa privada. Mostró la importancia que tienen este tipo de colaboraciones para permitir a los estudiantes adquirir conocimientos actualizados y la posibilidad de trabajar en entornos reales.
Como bien comentó, la empresa privada no puede estar aislada del entorno académico y a la inversa. Conectar a los estudiantes con expertos en activo es la mejor herramienta para aportar valor al sector.
Ciberinteligencia a través de casos prácticos.
Uno de los momentos más impactantes de la jornada llegó con la ponencia de Fernando Ramos, CEO de BeOneSec, al contar el papel de la inteligencia en la seguridad desde el antiguo Egipto hasta la actualidad.
Y como no hay mejor forma de ver su importancia que a través de casos reales compartió algunos de los casos en los que se ha trabajado desde BeOneSec.
Entre ellos explicó como en uno de los casos se utilizó el factor humano para realizar una intrusión física a una empresa y evaluar así su seguridad global. Un equipo de expertos consiguió acceder a zonas críticas del edificio sin levantar sospechas, y lo más importante, salir sin ser detectados.
Y es que el riesgo no es únicamente digital. La inteligencia va más allá de los ataques informáticos y requiere de una visión holística de la seguridad.
Este y otros casos hicieron que los estudiantes mostraran su asombro al ver la importancia de contar con una buena conciencia de ciberseguridad en todas las áreas de su vida.
Oportunidades para el futuro
Para cerrar la jornada, el director de la Cátedra de Ciberseguridad y Ciberinteligencia BeOneSec, Rafael Estepa presentó las iniciativas que tendrán lugar a través de la Cátedra a lo largo del curso 2024/2025.
A través de esta colaboración se busca consolidar un espacio donde la universidad pública y la empresa privada trabajen de la mano, preparando a las nuevas generaciones para afrontar los retos que la ciberseguridad presentará.
Se animó así a que los estudiantes formen parte de estas iniciativas, destacando el valor que estas experiencias pueden aportar a sus carreras profesionales.
La jornada se cerró con un ambiente de entusiasmo y algunas preguntas por parte de los estudiantes para aprender más sobre el sector.

