Publicada 28 de octubre de 2019  | El Dr. González Carvajal llega a la Cátedra del Agua con una idea muy clara del sentido y la misión que debe tener la Cátedra: fortalecer las relaciones entre la Universidad y la sociedad, las cátedras, apunta,  son instrumentos geniales para ello. Son el lugar ideal para  compartir foros entre la sociedad y la academia, por lo que estoy seguro que en esta Cátedra se generará una importante transmisión de conocimiento y dentro de ella se desarrollará una acción de concienciación acerca de los retos a los que se enfrenta la empresa del Agua.

Para González Carvajal, el futuro inmediato de la Cátedra del Agua, desde sus tres tipos de acciones: Formativas, Divulgativas y de Investigación pasa a nivel nacional por ser un foro de discusión y plataforma para difundir buenas prácticas en el sector del Ciclo Integral del Agua. Hay que entender, subraya,  que el sector del agua en España se gestiona una parte desde concesiones y, otra desde empresas públicas de muy diferente tamaño. Las grandes ciudades tienen capacidad de traccionar  desde el punto de vista  de generación de buenas prácticas, mientras que las pequeñas, no pueden realizar esa labor formativa y  de investigación, tienen que beber de todo ese conocimiento, ese sería parte del objetivo.

La nota curricular del doctor y catedrático de universidad Ramón González Carvajal es apabullante.  Sevillano, a punto de cumplir el medio siglo finalizó sus estudios de Ingeniería Superior Industrial en 1995 y se doctoró en el año 1999 en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, donde ocupa una plaza de Catedrático de Universidad desde enero de 2008.Su actividad docente se ha desarrollado en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde ha impartido diferentes asignaturas en titulaciones de ingeniería superior, de grado, máster y doctorado. También, por su condición de Adjunct Professor de la “New Mexico State University”, ha impartido docencia dentro de los programas de grado, master y doctorado de dicha universidad. Ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio como Texas A&M University, New Mexico State University, The Imperial College of Engineering and Medicine (London), University of Catania o el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla.(MX)

Su trayectoria investigadora ya ha producido más de 350 publicaciones, 151  de ellas en revistas indexadas de alto índice de impacto. También ha participado en más de 100 proyectos de investigación algunos con entidades tan prestigiosas como la NASA. Es coautor de una docena de patentes, 5 de las cuales son propiedad de la multinacional japonesa SEIKO-EPSON.

En 2008 fue nombrado Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla. Desde Julio de 2009 a Septiembre de 2015 ocupó el cargo de Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, que compatibilizó con el de Director General de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla y la coordinación del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH. De Octubre de 2015 a Agosto de 2017 fue Secretario General de I+D+i de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Entre sus intereses de investigación destaca el diseño electrónico de baja tensión de alimentación y bajo consumo de potencia con aplicación a la Internet de las Cosas (IoT). La tele-lectura de contadores de agua es un buen ejemplo de este tipo de sistemas electrónicos, en los que el Dr. González Carvajal posee una amplia experiencia de investigación y transferencia tecnológica a la industria y en el que conecta con el sector del agua.

Para enterarte de todo síguenos en nuestras redes sociales:

Para más información: catedradelagua@emasesa.com