Publicado el 20 de Abril de 2020 | Entidades de varios países trabajan esta línea de investigación cuyo objetivo es el análisis de las aguas residuales como método de vigilancia epidemiológica. Detectar cambios en la presencia del material genético del virus en las aguas residuales urbanas a lo largo del tiempo y en diferentes puntos dará información de la prevalencia del virus en la población y su progresión, afirman los científicos.
Por otra parte, los análisis realizados por los investigadores han demostrado que los tratamientos de depuración y desinfección en las plantas de aguas residuales son eficaces en la eliminación de la presencia del virus.
La Cátedra del Agua EMASESA/ Universidad de Sevilla celebra una sesión en directo, con la participación de investigadores y profesionales que ya están obteniendo resultados prácticos en el combate contra el SARS-CoV-2 utilizando las aguas residuales urbanas, para contrastar y potenciar los trabajos en esta línea por parte de la comunidad científica.
En la región de Murcia, concretamente seis depuradoras se ha encontrado materia viral en una proporción acorde con la incidencia de la pandemia en la región y están estableciendo protocolos de alerta a las autoridades , como sistema de aviso temprano. Estos estudios han sido dirigidos por el Director Técnico de ESAMUR, Pedro Simón, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que ya comenzó a trabajar en esta línea antes de que se decretara el estado de alarma. El 12 de marzo se cogieron las primeras muestras, y hasta la fecha se han realizado varias campañas de análisis mediante la técnica de PCR.
En este Encuentro Digital participarán:
Afortunadamente, vamos a contar con Pedro J. Simón Andreu, Ingeniero Industrial. Desde 2002 es director Técnico de ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia), probablemente el principal experto español en este cruce de los temas de tratamiento de aguas residuales y regeneradas y el SARS-CoV-2. También tiene probada experiencia en el campo de aguas residuales y aguas regeneradas, donde empezó a trabajar hace más de 25 años, primero en Aguas de Barcelona, donde fue director del área agua de Levante y posteriormente trabajó en la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales), de la Comunidad Valenciana, donde fue gerente. Es autor de numerosas publicaciones sobre la temática de las aguas residuales.
Rosina Gironès Llop, es decana de la Facultad de Biología de la UB, profesora titular de Microbiología desde 2010, especializada en Virología. Es líder del equipo del Laboratorio de contaminantes virales del agua y los alimentos (VIRCONT) y del Grupo de Investigación de Virus, Bacterias y Protozoos de Interés en Salud Pública y Seguridad Alimentaria (VIRBAP). Ha realizado más de 120 publicaciones científicas. Profesora y coordinadora de diferentes cursos de Virología, Técnicas de Diagnóstico y Diagnóstico Molecular. Sin duda, aportará a este seminario web el punto de vista de una de las mejores expertas en el área de la Virología básica y Virología ambiental, en relación con las aguas residuales.
Walter Q. Betancourt, profesor de investigación del Centro de Tecnología Sostenible en materia de Agua y Energía (WEST) de la Universidad de Arizona. Es microbiólogo con amplia experiencia en virología ambiental y parasitología. Sus estudios iniciales en biología y microbiología tuvieron lugar en Venezuela, Obtuvo su doctorado en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida, ha sido investigador en la Universidad Estatal de Michigan, en la Universidad Texas A&M y en la Universidad de Hawai. Desde la Universidad de Arizona están analizando las aguas residuales para conocer la prevalencia del coronavirus en poblaciones de Estados Unidos.
Presentará D. Jaime Palop Piqueras, Consejero Delegado de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA)
FINALIZADO EL PERIODO DE INSCRIPCIÓN.