Publicada 6 Mayo 2019 | El pasado viernes día 3 de mayo tuvo lugar una reunión dentro del programa de apoyo a Tesis Doctoral, en la que se presentaron los resultados hasta la fecha de la Tesis de la Doctoranda María Rocío Ruiz Pérez, tutorizada por Madelyn Marrero Meléndez.

El título de esta Tesis es Modelo de evaluación de las huellas hídrica y de carbono en el suministro y tratamiento del agua de uso doméstico, y sienta las bases para el desarrollo de una herramienta para cuantificar impactos económicos y ambientales, aplicable al sector de la construcción. Al mismo tiempo que se evalúa la Huella de Carbono, se adapta el cálculo de la Huella Hídrica desarrollado por Hoekstra y Chapagain (2011), generalmente aplicado al sector agropecuario, para la estimación del balance hídrico de un sistema urbano con presencia de zonas verdes. La metodología incorpora datos locales biofísicos, climáticos y temporales, junto a los datos específicos del proyecto para obtener una precisión en los resultados sobre el consumo de agua en el ámbito urbano, hasta el momento poco explorado, para disponer de un indicador medible. De esta manera, la viabilidad ambiental de un proyecto puede ser evaluada a partir del cumplimiento de objetivos programados en función de la naturaleza de los materiales a incorporar en la obra, del diseño hidrológico del proyecto, de su adecuación al entorno urbano y de su capacidad de adaptación a futuros escenarios de Cambio Climático.

Los avances realizados por la doctoranda son muy prometedores, y, gracias a su colaboración con la Cátedra del Agua, continuará teniendo toda la ayuda por parte de EMASESA que necesite a lo largo de su trabajo.

Si quieres contar con apoyo por parte de EMASESA en tu Tesis, TFG o TFM, no dudes en incorporarte al Programa de Apoyo a Tesis Doctoral o al Programa de Apoyo a TFG y TFM.

 

¡SUSCRÍBETE PARA OBTENER LAS ÚLTIMAS NOVEDADES!

Suscribirse a nuestro boletín implica aceptar automáticamente nuestra política de privacidad. Además puede modificar tu suscripción desde los ajustes de cada boletín informativo.