Publicado el 4 de marzo de 2021 | Aprovechando que Sevilla tiene un gran parque de naranjas amargas y que gran parte de ellas se desechan, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de EMASESA, pretende poner en funcionamiento en 2023 un proyecto de Economía Circular y para el que existe una partida de 18 millones de euros.
El Ayuntamiento busca que El Copero, Estación Depuradora de Aguas Residuales de EMASESA, sea un centro ambiental autosuficiente energéticamente.
En 2017 se empezó a experimentar el autoconsumo energético en El Copero consiguiendo que solo haya que importar el 5% de la energía que necesita, gracias a la economía circular de los lodos y otros residuos vegetales y animales. El objetivo es conseguir que sea un ejemplo para otras ciudades para combatir el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
Es importante destacar que el 50 % de las naranjas es zumo, con el que se produce energía a través del biogás para el funcionamiento de la depuradora de El Copero, y el otro 50 % es cáscara, que se emplea para compost agrícola. Esto es un “ejemplo de manual” de la economía circular, con el que se “mitiga” el cambio climático por la reducción del consumo energético.
El objetivo final de EMASESA es convertir a la depuradora de El Copero en un complejo ambiental en el que se aporten soluciones innovadoras para la gestión del agua y los residuos, la autosuficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, asegura el Ayuntamiento.