Con motivo del Acuerdo de Estancia de la Cátedra del Agua EMASESA IG-CSIC, la doctoranda Susan George ha estado realizando una estancia en Sevilla que está próxima a su finalización. El proyecto concreto en el que ha trabajado Susan, ha tenido como objetivo analizar el efecto de las trazas de metal en los microorganismos de digestión anaerobia, así como en la realización de modelados de estas trazas en el proceso de digestión. Durante su estancia, ha venido desarrollando su actividad tanto en el Instituto de la Grasa como en EMASESA.

Como resultado de sus trabajos, ha resumido su actividad en un interesantísimo artículo científico, «Application of ADM1 based trace metal speciation model in a full scale anaerobic digester».  En este trabajo, Susan ha empleado el modelo que desarrolló durante su estancia en la Universidad de Nápoles, empleando información del proceso de digestión anaerobia de la EDAR Ranilla.

El trabajo ha contemplado varias modelizaciones, a fin de estudiar la influencia de la concentración de hierro en la producción de metano, así como la concentración de sulfuro de hidrogeno en el gas de digestión. Como resultado, el modelo pudo predecir razonablemente el comportamiento del proceso de digestión anaerobia, así como la influencia del hierro en este.

Todos los resultados se encuentran en el artículo que será publicado en breve.