Publicado el 16 de marzo de 2021 | El pasado día 9 la Cátedra del Agua de EMASESA organizó una jornada virtual que trató la situación real de las mujeres en la ciencia, los planes que hay en marcha para incrementar su participación en carreras científico-técnicas y cómo será su desarrollo personal.
Los ponentes expusieron con datos reales la evolución de las mujeres en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). También nos informaron sobre iniciativas pasadas y futuras para mejorar esta situación y visibilizar el papel de las mujeres dentro de la ciencia.
Ramón González Carvajal, director de la Cátedra del Agua de EMASESA, moderó el evento. Primero dio paso al director de Servicios Corporativos de EMASESA, José García González, que introdujo el acto poniendo el foco en la incidencia de la pandemia de la Covid-19 en el desarrollo profesional de las mujeres. Explicó que se reflejó en un número menor de trabajos publicados por mujeres.
A continuación tuvo lugar la ponencia, ‘Presente y futuro de la mujer en EMASESA II Plan de Igualdad’ por parte de Clara Alarcón, jefa de División Recursos Humanos. Analizó la evolución de la empresa en materia de igualdad, aportando cifras y porcentajes, y comentó las principales claves del II Plan de Igualdad registrado en febrero de 2021.
En la mesa redonda Mujeres en ciencia: brecha de género y pandemia se ha abordado el tema desde un triple enfoque, con las aportaciones de reconocidos profesionales de la química, la ingeniería y la investigación. Adela Muñoz Páez, catedrática de química inorgánica de la Universidad de Sevilla, intervino la primera asegurando que “las mujeres durante el confinamiento han tenido unas condiciones de trabajo peores, y los roles de género se han agravado”.
Mª Dolores Borrás Talavera, doctora en ingeniería eléctrica de la Universidad de Sevilla ha dado a conocer la asociación Somos Meli, dedicada especialmente a la divulgación y la visibilidad de las mujeres en la ingeniería y en las carreras y áreas tecnológicas. Comentó que la brecha salarial se ha incrementado en el último año, y destacó el teletrabajo como posible paso atrás en la incorporación de la mujer al entorno laboral, ya que hay 7 mujeres teletrabajando por cada 5 hombres.
El último ponente de la mesa redonda fue Francisco Raposo Bejines, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de la Grasa (CSIC.IG), expuso las cifras dentro del CSIC. Aseguró que en los últimos 10 años ha mejorado muy poco la presencia de mujeres. A pesar de ello, destacó “brotes verdes” como el nombramiento de la primera mujer presidenta del organismo en sus 80 años de historia, Rosa María Menéndez.
Consuelo Juan, directora de Sostenibilidad de EMASESA se encargó de clausurar la jornada, recordando que la igualdad es una de las banderas de EMASESA y ha llamado a la implicación de los hombres, afirmando que “nadie puede quedar al margen de esta lucha por la necesaria igualdad real”.
Por si te lo perdiste, puedes ver la grabación de la jornada.