En 1882, el Ayuntamiento de Sevilla otorga la concesión del abastecimiento de aguas por un período de noventa y nueve años a una Compañía inglesa, la Seville Water Works (SWW), la cual rescató a la ciudad de la época medieval y la colocó en la era moderna e implementó un nuevo sistema de abastecimiento y red de distribución de aguas a Sevilla. Como testimonio de aquel momento histórico, conservamos la Estación de Bombeo de Adufe Bajo, construida en torno a 1885 y ubicada en un emplazamiento estratégico por su cercanía a los manantiales de Alcalá de Guadaíra, que han abastecido de aguas a Sevilla desde la época romana.

El edificio de Adufe Bajo fue construido por la empresa Easton & Anderson Limited en base al proyecto presentado por Jorge Higgin de 1882. La estación de Adufe alojaba la maquinaria para la captación de aguas del subsuelo y su bombeo al nuevo Depósito de Adufe Alto, desde donde se conducían las aguas a Sevilla por medio de una tubería. Dicho depósito se construyó en el interior del cerro existente junto a la estación de Adufe Bajo. En ambas construcciones se empleó un elemento característico de la arquitectura inglesa de la época, el ladrillo rojo, y otros elementos como la tipología de chimenea y ventanales.

Actualmente, la Estación de Bombeo de Adufe Bajo y Depósito de Adufe Alto es propiedad de EMASESA, constituyendo el ejemplo más antiguo y representativo de las nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua a Sevilla del S. XIX.

La estación de Bombeo carece de uso en la actualidad, no obstante, EMASESA ha realizado obras de mantenimiento durante todos estos años para mantener el edificio. La última fue realizada en 2016 y reforzó la cimentación del edificio en todo su contorno.

EMASESA, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, va a licitar un concurso para la elaboración de un Plan de viabilidad para poner en valor el edificio y zonas aledañas que incluya propuestas de uso así como el estudio económico para la financiación de la construcción.

El artículo completo aparece en las páginas 35 y 36 de la revista del Colegio de Ingenieros.

REVISTA

 

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

                Linkedin - Iconos gratis de redes sociales

Para más información: catedradelagua@emasesa.com

 

¡SUSCRÍBETE PARA OBTENER LAS ÚLTIMAS NOVEDADES!

Suscribirse a nuestro boletín implica aceptar automáticamente nuestra política de privacidad. Además puede modificar tu suscripción desde los ajustes de cada boletín informativo.