«Prediction of pipe failures in water supply networks using logistic regression and support vector classification». Así se titula el artículo elaborado por Alicia Robles, Pablo Cortés, Jesús Muñuzuri y Luis Onieva, que ha sido premiado por la ETSI. Este premio tiene como finalidad hacer visibles líneas de investigación, así como sus resultados, que son desarrolladas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
El artículo presenta una metodología para predecir fallos de las tuberías de la red de suministro de agua. En primer lugar, se realiza un amplio estado del arte, repasando tanto las distintas técnicas utilizadas hasta el momento, como los distintos factores o variables empleados en cada estudio para realizar las predicciones. Posteriormente, se proponen dos modelos predictivos: la regresión logística y la clasificación de vector soporte, a través de estos se organizan las tuberías según su predisposición al fallo. Esto permite la integración directa del sistema predictivo con el sistema de planificación.
La realización de este estudio no habría sido posible sin el apoyo y la financiación de la Cátedra del Agua (EMASESA/US). Gracias a los datos que la Cátedra ha facilitado, el estudio puede evaluarse en un caso real, con la red de abastecimiento de Sevilla. 3800 km de tuberías. Según los resultados, reemplazando anualmente un 3% de las tuberías, se evitarían más del 30% de los fallos.