Publicada 3 Mayo 2019 | Ayer, 2 de Mayo, tuvo lugar la presentación del proyecto llamado “Green SUDS” por un nuevo grupo de trabajo que estudia LA GESTIÓN INTEGRAL DE PLUVIALES EN ZONAS URBANAS CON PENDIENTES ALTAS en el que participan profesionales del sector y de EMASESA, Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira.
El principal objetivo del proyecto, sería evaluar de manera teórica, la viabilidad de aplicación de ciertas técnicas para mejorar la protección frente a pluviales en este tipo de áreas urbanas con pendiente y se pretende abarcar un catálogo que va, desde mejoras de diseño de los sistemas de captación tradicionales a la evaluación de la eficacia de las novedosas técnicas de drenaje sostenible, al objeto de crear un catálogo de soluciones alternativas.
Se busca un enfoque del proyecto multidisciplinar, que abarque diversos puntos de vista técnicos, combinando soluciones hidrológicas, la normativa local, el diseño urbanístico, la mejora medioambiental, y la sostenibilidad de la solución durante el total de su vida útil. Sin olvidar el diseño de una monitorización mediante sensores que permitan obtener datos y evaluar de manera científica los resultados esperables.
El proyecto, va a contar con una inestimable información de partida, como son varios estudios y modelos matemáticos de los que disponemos en Emasesa y algunos modelos que se encuentran próximos a comenzar. Asimismo además de personal técnico de Emasesa, contamos con la ayuda de administración local y profesionales de reconocido prestigio, que están interesados en dirigir y tutorar el desarrollo de los trabajos. Este tipo de iniciativas permiten compartir puntos de vista diferentes y sirven de foro de debate acerca de opciones novedosas de diseño urbano que pueden considerarse como posibles alternativas aplicables en un futuro muy cercano a zonas urbanas, y van muy acordes a las líneas marcadas por Europa de fomento de estrategias de diseño urbano integrado y sostenible que son vitales para la formación de las Smartcities.