El pasado 15 de junio tuvo lugar la Sesión Formativa Online: «El Fondo Documental de Mapas y Planos antiguos de EMASESA»
A la sesión impartida por D. Ignacio Luis Rivero asistieron más de 70 personas interesadas. Durante la sesión se quiso dar una visión para divulgar y poner al alcance de los empleados, abonados y en definitiva para cualquier ciudadano un patrimonio documental de la ciudad de Sevilla: la democratización de la cartografía.
El patrimonio documental gráfico de EMASESA cuenta con un abanico cronológico que comienza a finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Con una catalogación actual de 16270 obras en un periodo de 200 años de la ciudad de Sevilla (1780-1987), la empresa ha conseguido digitalizar la parte más sensible al paso del tiempo y ponerla al alcance de todos. Los mapas y los planos nos cuentan la historia de las ciudades y su entorno, el desarrollo de los núcleos de población, sus cambios y evoluciones.
En nuestro caso, tenemos una línea de vida del agua en Sevilla a través de su cartografía. Y no solo cartografía relacionada con el abastecimiento y saneamiento, también edificación, esquemas, detalles, paisajismo, electricidad, industria, topografía y un largo etcétera. Las labores de catalogación están llevando conexas otras imprescindibles: las de conservación, restauración, traslado, digitalización, inclusión en sistemas de información y publicación.
La cartografía antigua ha sido fundamental, entre otras actuaciones, para la Gestión Patrimonial de Infraestructuras, proyecto matriz y fundamental para el futuro de EMASESA.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Para más información: catedradelagua@emasesa.com