“Queremos acercar a los estudiantes al sector del IoT y la gestión inteligente de la energía, sectores incuestionablemente de futuro.”
Artículo de opinión fundador WoodSwallow
Artículo escrito por: Manuel Álvarez, fundador de WoodSwallow
Con motivo del lanzamiento de la Cátedra del Internet de las Cosas debemos, como no puede ser de otra manera, reconocer y humildemente felicitar a la Universidad de Sevilla en general, y la Escuela de Ingeniería en particular, por su gran labor docente y su innegable contribución al impulso y fomento de la innovación y la transferencia de conocimiento en cada de sus disciplinas.
Es notorio que nuestra empresa, WoodSwallow, ha estado íntimamente ligada desde sus inicios a la escuela superior de ingeniería de la universidad de Sevilla, con la que nos une una estrecha colaboración. No en vano, un gran porcentaje de nuestro equipo de cerca de 50 ingenieros son egresados de esta escuela, incluido yo mismo. Como ejemplo de nuestra colaboración, hemos realizado ya varios proyectos relacionados con el Internet de las Cosas con el departamento de Ingeniería Electrónica. Es el caso de, por ejemplo, un cargador de coche eléctrico inteligente, así como un sensor ultrasónico de gas, o medidores de energía con las últimas tecnologías de comunicaciones inalámbricas de bajo consumo.
Esta Cátedra supone un paso más en la relación de colaboración entre nuestra empresa y la universidad de Sevilla. Su objetivo es la promoción de actividades docentes y de investigación vinculadas al IoT y a la gestión inteligente de la energía. La Cátedra será un espacio de colaboración dedicado a la realización conjunta de actividades relacionadas con la formación, la divulgación y la innovación en colaboración con profesionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en especial con los del Departamento de Ingeniería Electrónica.
Desde WoodSwallow estamos convencidos del gran potencial del IoT en los próximos años. Su valor no solo reside en su función de conexión de dispositivos, sino en los nuevos servicios, procesos y modelos de negocio que facilita (como la agricultura de precisión, fabricación 4.0 o movilidad inteligente, por mencionar tan solo algunos ejemplos significativos). En concreto, una de las industrias más beneficiadas del IoT será la energética, donde medición y comunicaciones son herramientas fundamentales para impulsar la eficiencia energética y, con ello, combatir el cambio climático.
En WoodSwallow estamos siendo testigos de ello. Podemos citar el trabajo que llevamos a cabo con uno de nuestros clientes en un proyecto que ya ha desplegado con éxito más de 4 millones de contadores inteligentes y dispositivos de comunicaciones en los hogares del Reino Unido. Dispositivos cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información y a la educación energética para un uso más consciente y responsable de la misma. Se estima que, gracias al proyecto, se evitará la emisión de 45 millones de toneladas de CO2 equivalente de aquí a 2034. Es un proyecto de referencia a nivel mundial y parte de la ingeniería de este se desarrolla aquí, en Sevilla.
Como empresa, tenemos una responsabilidad social con el entorno en el que operamos. Una responsabilidad que creemos debe traducirse en la generación de empleo de calidad en Sevilla, donde tenemos nuestra sede, facilitando la integración de los alumnos de ingeniería en el mercado laboral y fomentando la formación e innovación continua dentro de la empresa.
Que en Andalucía hay mucho talento es algo sobre a lo que nadie le debe caber la más mínima duda. En concreto, de la ETSI egresan cada año ingenieros brillantes, a los que queremos animar a que, si así lo desean, puedan incorporarse al mercado laboral en su ciudad, sin necesidad de trasladarse a otras ciudades o incluso fuera de España. No huelga incidir en que, para trabajar en tecnología puntera, no es necesario trasladarse a Madrid, a Barcelona o a Silicon Valley. En Sevilla, y especialmente en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, hay muchos ejemplos de empresas innovadoras que buscan talento. Nuestra empresa, WoodSwallow, es tan sólo una de ellas.
Estamos convencidos de que toda empresa debe desarrollar sus actividades teniendo siempre la contribución a la sociedad como último sentido y justificación. Nuestra forma de ejercer esta función social, y este es nuestro firme compromiso, pasa por centrarnos en contribuir a la difusión de la importancia de la gestión eficiente y responsable de la energía y de las tecnologías que las hacen posible.
Por todo ello, esta cátedra es muy significativa para nosotros. Con ella queremos fomentar la innovación, y acercar a los estudiantes de ingeniería al sector del IoT y la gestión inteligente de la energía, sectores incuestionablemente de futuro. Ello tanto desde un punto de vista medioambiental como tecnológico y económico, debido al papel que van a representar en la transición hacia un modelo energético más eficiente, más sostenible y, por ello, socialmente más responsable.
La crisis mundial de cadena de suministro nos ha enseñado, entre otras cosas, que no podemos ser tan dependientes de otros países en la producción de componentes y dispositivos electrónicos.
Igualmente, la crisis energética está mostrando cuán arriesgadas son las políticas energéticas demasiado dependientes de terceros.
Estamos ante tiempos complejos e inciertos. Y es en estos tiempos, en los que el conocimiento y la innovación deben ser impulsadas con más ímpetu para superar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, y creemos que colaboraciones entre universidad y empresa como la que se materializa con esta cátedra es una gran forma de hacerlo.
Universidad y empresa, como cualquier otra institución social, son realidades ambivalentes. Existe a veces una cierta visión gris que presenta al mundo universitario como volcado sobre sí mismo y alejado de la realidad, y al mundo empresarial como guiado exclusivamente por el lucro incondicionado y a corto plazo. Pero, al mismo, la autonomía universitaria es lo que permite el desarrollo del conocimiento en su sentido puro y al margen de avatares sociopolíticos; mientras que el anclaje social de la empresa garantiza la atención a la viabilidad y a la solución concreta de problemas reales.
En Woodswallow, somos de la firme convicción de que la estrecha colaboración entre Universidad y empresa es la mejor garantía de una fructífera simbiosis que atenúe las debilidades y potencie las fortalezas de ambas instituciones. La estrecha relación de la que disfrutamos con la Universidad de Sevilla desde hace cinco años es, creemos, un buen ejemplo de ello; toda vez que ambas entidades se han podido nutrir mutuamente tanto a nivel de conocimientos e innovación técnica, como de atención a las necesidades reales, generando al mismo tiempo empleo y creando valor para la sociedad.
Esta cátedra supone no sólo un importante paso en esta labor conjunta de creación de conocimiento, bienestar, y desarrollo económico en Sevilla y en Andalucía, sino la habilitación de un marco en el que trabajar con profesionalidad y esperanzas, con el objetivo último de coadyuvar a la eco-sostenibilidad y el progreso en el mundo globalizado.