Solicita una beca para realizar tu TFG o TFM sobre el Internet de las Cosas (IoT)

• La Cátedra del IoT ha lanzado la segunda edición de las becas a estudiantes de ingeniería para la realización de proyectos de fin de grado o máster sobre una serie de temáticas propuestas relacionadas con el IoT y la gestión de la energía.
  • Las becas cuentan con acompañamiento por parte de profesionales de WoodSwallow, así como una dotación económica de 3.500 euros.

Desde la Cátedra del Internet de las Cosas, impulsada por la Universidad de Sevilla y la empresa de base tecnológica WoodSwallow, se ha lanzado la segunda edición de las becas a estudiantes de ingeniería de la Universidad de Sevilla para la realización de proyectos de fin de grado (TFG) o máster (TFM) en el curso académico 2023/2024. Dichos proyectos, deberán versar sobre una de las temáticas concretas propuestas por la cátedra relacionadas con el IoT y la gestión inteligente de la energía.

Vivimos una época de transformación en nuestra forma de hacer las cosas, de trabajar, de divertirnos, de viajar… Autores como Peter Drucker hablan de la “Sociedad del Conocimiento”, filósofos como Castell apuntan que lo que caracteriza a esta revolución tecnológica no es la cantidad de información y conocimiento, sino su aplicación en la generación de conocimiento y procesamiento de la información y comunicación, en un círculo que se retroalimenta. Para hacerlo posible es necesario que todo esté interconectado, que la información fluya de manera natural, desde su origen hasta su consumo, pasando por diferentes etapas de procesamiento. La IoT, de la mano de la Inteligencia Artificial y el Edge Computing son algunas de las tecnologías habilitadoras de este cambio. A diferencia de otras tecnologías digitales, en IoT no hay barreras de entrada tan altas que hagan imposible la creación en nuestro entorno de empresas innovadoras como Woodswallow, que se consolida a nivel mundial en mercados IoT como Smart Metering. La Universidad de Sevilla, a través de sus grupos de investigación colabora en la transferencia tecnológica e impulsa la investigación aplicada de calidad. Las becas de la Cátedra IoT representan una oportunidad única para introducir, de la mano de reconocidos profesionales e investigadores, a jóvenes titulados en un mercado atractivo, de futuro, con una fuerte demanda de profesionales o, para comenzar una carrera investigadora en uno de los campos más ambiciosos y desafiantes de, como mínimo, la próxima década”, explica Antonio Jesús Torralba, Catedrático de la Universidad de Sevilla y director de la cátedra.

WoodSwallow, a través de la Cátedra del IoT, mantiene su apuesta por la formación de los ingenieros en campos como Smart Metering, sistemas embebidos, sistemas operativos en tiempo real o redes de sensores, entre otros. “Las empresas tenemos la oportunidad de invertir para mejorar la competitividad de España en estas áreas. En los últimos años ha quedado de manifiesto que ser capaces de innovar, diseñar, y producir dispositivos electrónicos en España y en Europa es de gran relevancia para mantener nuestra independencia y competir con el resto de potencias mundiales. No podemos quedarnos atrás. Por nuestra parte, sumamos esfuerzos con la adhesión de WoodSwallow a la nueva ‘Cátedra USECHIP’ de la Universidad de Sevilla cuyo objetivo es reforzar la I+D+i, formación y difusión en el ámbito del diseño microelectrónico“, explica Manuel Álvarez, CEO de WoodSwallow.

¿Puedo solicitar una beca?

Las becas de la Cátedra del IoT estarán dirigidas al alumnado de cualquier rama de la ingeniería de la Universidad de Sevilla. Tienen por objeto apoyar a estudiantes que realicen sus TFG o TFM en base a alguna de las temáticas propuestas por la cátedra. Dichos proyectos deberán ser presentados, como tarde, en septiembre de 2024. Con esta iniciativa, la cátedra busca promover la investigación y el desarrollo en el campo del Internet de las Cosas y la gestión inteligente de la energía.

¿En qué consisten las becas?

En esta segunda edición, la Cátedra del IoT seleccionará a dos alumnos entre aquellos que hayan presentado su solicitud. Los alumnos seleccionados se beneficiarán de sendas becas de apoyo que durarán cinco meses y contarán con una dotación económica de 3500 euros para realizar su TFG o TFM.

Cada uno de los alumnos becados contará con el apoyo y acompañamiento de un profesional de WoodSwallow para la realización de su proyecto. “Confiamos en que el apoyo por parte de un ingeniero o ingeniera experto en la temática escogida para el proyecto servirá al alumno no solo de guía técnica, sino que le permitirá entrar en contacto directo con la realidad del mundo profesional y empaparse de la experiencia y los proyectos que realizamos en WoodSwallow”, señala Manuel Álvarez.

Temáticas propuestas por la cátedra

Los alumnos becados deberán elaborar su TFG o TFM sobre alguna de las siguientes temáticas. La primera temática propuesta es el diseño y simulación de antenas de circuito impreso para equipos embebidos IoT. La segunda temática propone el estudio y test de las nuevas tecnologías de red para IoT orientadas a los hogares conectados: Thread y Matter.

En tercer lugar, análisis y simulación de placas de circuito impreso y, por último, la cuarta temática consiste en el uso de la interfaz JTAG para las pruebas funcionales de hardware. Encuentra en este enlace información más detallada sobre las temáticas propuestas por la Cátedra del IoT.

Plazo de solicitud

Las convocatorias para solicitar las becas de la Cátedra del IoT se encuentran publicadas en la web de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS). El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 18 de abril.

Para solicitar cualquier información relativa a las becas o consultar cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la cátedra a través de: Contacto – Cátedra del IoT (us.es) o bien enviando un correo electrónico a la dirección catedraiot@us.es.

Sigue leyendo