La Cátedra del IoT y WoodSwallow muestran casos de negocio reales en la escuela de ingeniería

El catedrático Ramón González Carvajal y José María Peral López, Director Técnico de WoodSwallow, durante una de las sesiones formativas.

La Cátedra del Internet de las Cosas, impulsada por la Universidad de Sevilla y la empresa de base tecnológica WoodSwallow, ha realizado sesiones formativas dirigidas a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Estas sesiones tienen como objetivo despertar el interés por el Internet de las Cosas y la gestión inteligente de la energía, así como complementar la formación de los alumnos mostrando casos de negocio reales.

En concreto, se han impartido dos clases magistrales bajo el título “¿Cuándo sacar un producto al mercado y a qué precio? Ejemplos prácticos de casos de negocio”. La formación ha sido diseñada por el fundador y CEO de WoodSwallow, Manuel Álvarez.  Busca introducir los principales conceptos de negocio relacionados con el lanzamiento de un producto.

Las clases fueron impartidas los pasados 17 y 25 de enero, respectivamente, en la asignatura Dispositivos IoT y Sistemas Embebidos (DISE), del Máster en Ingeniería de Telecomunicación (MIT), y en la asignatura Redes Inalámbricas de Sensores del Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática. El catedrático Ramón González Carvajal es responsable de ambas asignaturas.

Negocio e ingeniería, de la mano

Durante la formación se incidió en la importancia de que ingeniería y negocio vayan de la mano para asegurar el éxito de un nuevo producto. Para ilustrarlo se explicó un caso de negocio real: el despliegue masivo de contadores inteligentes en Reino Unido, en el que WoodSwallow participa de la mano de uno de sus principales clientes en el diseño y desarrollo de contadores inteligentes (o Smart Meters) de gas y electricidad.

Se trata de un proyecto de por sí interesante por su volumen y complejidad. Pero, además, una de las particularidades más relevantes es que el precio de los dispositivos viene fijado por el gobierno británico. Este hecho es determinante a la hora de diseñar y desarrollar tanto el hardware como el firmware de los dispositivos. Obliga a los ingenieros a buscar soluciones creativas para obtener un producto de gran calidad y coste reducido.

José Peral, Director Técnico de WoodSwallow, mostró a los alumnos los dispositivos a los que hacía referencia el caso de negocio. Estos pudieron conocer de primera mano los diferentes componentes que incluían y las tecnologías utilizadas, así como resolver sus dudas al respecto.

Dicha actividad se ha llevado a cabo en el marco de la Cátedra del Internet de las Cosas. La cátedra cuenta actualmente con una convocatoria abierta para presentar Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) relacionados con el IoT y la gestión inteligente de la energía. Consulta toda la información sobre los premios a TFG y TFM, así como el resto de las actividades en la página web de la cátedra.

Sigue leyendo