La Cátedra del Internet de las Cosas premia a los mejores TFG y TFM sobre IoT y gestión de la energía

• El acto de entrega de diplomas se ha celebrado este jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Sevilla.

De izquierda a derecha: Manuel Álvarez Ortega, CEO de WoodSwallow, Carmen Vivancos Porras, Andrés Manuel Cotorruelo Sánchez (recoge el premio en nombre de Mario Cotorruelo Jiménez), Pedro Blanco Carmona, Miguel Fernández Salcedo y Antonio Jesús Torralba Silgado, director de la Cátedra del IoT.

La Cátedra del Internet de las Cosas ha premiado a cuatro jóvenes ingenieros e ingenieras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla en el marco de la 1ª edición de los premios Cátedra del IoT a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.

El acto de entrega de diplomas se ha celebrado este jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Los ganadores a mejor Trabajo Fin de Grado han sido Carmen Vivancos Porras, en la categoría Hardware Embebido, y Miguel Fernández Salcedo, en la categoría Firmware Embebido. Carmen ha resultado ganadora con un TFG titulado: “Diseño y desarrollo de un sistema de precintado remoto sobre FreeRTOS para sistemas IoT”. Por su parte, Miguel Fernández ha presentado un trabajo bajo el título: “Diseño y Desarrollo de drivers de sensores ambientales y geoposicionamiento para sistemas SHM en entornos IoT”.

En cuanto a los mejores Proyectos Fin de Máster, Mario Cotorruelo Jiménez, ha obtenido el premio en la categoría Hardware Embebido, con su proyecto: “Diseño y fabricación de una Arquitectura Hardware Modular para Sistemas IoT”. Por último, Pedro Blanco Carmona ha recibido el premio a mejor TFM en la categoría Firmware Embebido con su trabajo: “Implementación de arquitectura firmware para sistemas de monitorización IoT.

Antonio Jesús Torralba, Catedrático de la Universidad de Sevilla y director de la cátedra, ha presidido el acto. “El Internet de las Cosas promete un crecimiento imparable. Cada vez está más presente en aspectos de nuestra vida diaria. Desde la cátedra queremos transmitir a los alumnos de ingeniería la potencialidad de esta tecnología y contagiarles la curiosidad y el entusiasmo por esta área de estudio e investigación.” Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la empresa WoodSwallow por su vocación y compromiso para impulsar, junto a la Universidad de Sevilla, esta cátedra universitaria.

Por su parte, Manuel Álvarez, CEO de WoodSwallow ha valorado el impagable papel de la universidad en la transferencia de conocimiento y su apuesta por el I+D+i, y ha agradecido a todos aquellos que se han presentado a esta primera edición de los premios, así como felicitado a los cuatro alumnos ganadores. “En la lucha contra el cambio climático, el IoT está jugando un papel muy importante. Si miramos el sector de la energía, gracias a esta tecnología estamos pudiendo favorecer el ahorro energético, la educación energética de la población y la evolución hacia las Smart grids, entre otros”.

Lanzada la 2ª edición de los premios

La 1º edición de los premios Cátedra del Internet de las Cosas a los mejores TFG y TFM ha otorgado dos premios a los mejores TFG con una dotación de 2.000€ cada uno, y dos premios a los mejores TFM con una dotación de 2.500€ cada uno. Los proyectos presentados están relacionados con el Internet de las Cosas y la gestión de la energía. La convocatoria ha estado dirigida al alumnado de cualquier rama de la ingeniería de la Universidad de Sevilla.

La segunda edición de los premios a mejores TFG y TFM para el año académico 2022-2023 ya ha sido lanzada. El plazo de entrega de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre de 2023 a las 23.59 horas. En esta 2ª edición de los premios TFG y TFM de la Cátedra del Internet de las Cosas se volverá a otorgar un total de cuatro premios. Dos premios a los mejores TFG con una dotación de 2.000€ cada uno, y dos premios a los mejores TFM con una dotación de 2.500€ cada uno.