Publicado el 12 de mayo de 2021 | Se inicia ahora la fase de obras para la transformación de la Avenida Thomas Alva Edison, por un importe de 3,5 millones de euros. Se prolongará durante 44 semanas de forma que pueda estar culminado en verano de 2022, coincidiendo con el 30 aniversario de la Exposición Universal de 1992.

La transformación consiste en un gran laboratorio con un modelo innovador de climatización y la recuperación del espacio para el uso ciudadano que integrará un anfiteatro y un zoco. La actuación en su conjunto cuenta con una inversión de 5 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la Iniciativa Urban Innovative Actions que aporta el 80%, mientras que el resto lo asume en su mayor parte Emasesa.

El proyecto CartujaQanat ha superado ya la fase de investigación y desarrollo del proyecto innovador, de diseño de la intervención urbanística y de planificación de un plan de recuperación de equipamientos públicos. Con base en estos trabajos, realizados en coordinación entre todos los miembros de esta iniciativa, se inicia ahora la fase de obras que está previsto que arranquen formalmente en las próximas semanas.

La Avenida Thomas Alva Edison quedará configurada como un entorno sostenible con un microclima gracias al aprovechamiento de los recursos hídricos a través de un qanat (infraestructura para captación y conducción de aguas subterráneas) que contribuirá al enfriamiento del entorno; un anfiteatro bioclimático, un zoco construido bajo el nivel del suelo, y zonas ajardinadas y pérgolas vegetales como espacios de sombra. Todo ello, usando técnicas innovadoras desarrolladas por los socios del proyecto. Se trata así de una intervención que se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático y transformación sostenible de calles y espacios públicos.

En paralelo a las obras, y como parte esencial del proyecto Cartuja Qanat, arranca en este mes de mayo una fase de participación en la definición de los usos y el modelo de gobernanza de este nuevo espacio público que está diseñado para convertirse en el primer laboratorio urbano centrado en la innovación, el cambio climático y la eficiencia energética. Por este motivo, dentro de este proceso, es fundamental la implicación de los principales agentes de la Cartuja: el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico (dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades) y la Universidad de Sevilla.

El proyecto pretende la recuperación para el uso ciudadano de la avenida Thomas Alva Edison a través de un proyecto de innovación que lo convierta en un laboratorio urbano y punto de encuentro de la comunidad universitaria y el sector empresarial como principales afectados dentro de Cartuja. Así, se va a recuperar el anfiteatro, se va a habilitar un zoco con distintos usos, habrá un centro de emprendimiento empresarial, se reurbanizará el entorno y, todo ello, contará con un sistema de climatización que generará un microclima aplicando nuevas técnicas pero siguiendo el modelo que ya se implantó con éxito en la Exposición Universal de 1992. El objetivo es que esta actuación singular de colaboración público privada se convierta en un referente tanto para otras intervenciones en la ciudad como para ser trasladado a otros puntos a nivel nacional e internacional.

En la página web de CartujaQanat tienes toda la información.

Síguenos en redes sociales para estar informado/a: