Jornada virtual AGUA, MUJER Y CIENCIA - Cátedra del Agua EMASESA

 

Jornada Virtual 9 de marzo de 2021
17:00h a 18:45h

 

Cátedra del Agua EMASESA-Universidad de Sevilla

 

 

El próximo martes 9 de marzo tienes una cita ineludible. Celebra con nosotros el Día Internacional de la Mujer asistiendo a la jornada virtual Agua, Mujer y Ciencia, que organiza EMASESA con la colaboración de la Cátedra del Agua.

Analizaremos la situación real de las mujeres en la ciencia, cuáles son los planes puestos en marcha para incrementar la incorporación de la mujer a estas carreras científico-técnicas y cómo será su desarrollo profesional. Abordaremos estas cuestiones en la mesa redonda Mujeres en Ciencia: brecha de género y pandemia con las aportaciones de reconocidos profesionales de la Química, la Ingeniería y la Investigación.

Si eres profesional de carreras técnicas y/o científicas, o perteneces a la comunidad educativa y universitaria, ¡no te lo pierdas!

 

PROGRAMA

17:00 h Apertura institucional

17:10 h Presente y futuro de la mujer en EMASESA. II Plan de Igualdad.
             Clara Alarcón Rubiales. Jefa de División Recursos Humanos.

17:35 h Mesa redonda. Mujeres en ciencia: brecha de género y pandemia.
             Adela Muñoz Páez: Catedrática de Química Inorgánica. Universidad de Sevilla.
             Mª Dolores Borrás Talavera. Doctora en Ingeniería Eléctrica. Universidad de Sevilla.
             Francisco Raposo Bejines. Científico titular CSIC Biotecnología de Alimentos.

             Modera:
             Ramón González Carvajal. Director Cátedra del Agua de EMASESA.

            Coloquio – Ruegos y preguntas.

18:45 h Clausura:
             Consuelo Juan Rodríguez. Directora de Sostenibilidad de EMASESA.

 

PONENTES

 

Clara Alarcón Rubiales. Jefa de División Recursos Humanos.

Clara Alarcón Rubiales. Edad 47 años. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Máster en asesoría fiscal del Instituto de Estudios Cajasol de Sevilla. Doctorado con mención de calidad en Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla realizando el Proyecto de Investigación sobre Sistemas ERP en el sector público. Programa de Perfeccionamiento Directivo del Instituto Internacional San Telmo.

Comenzó su carrera profesional en los Departamentos de Administración y Compras del Hotel Príncipe de Asturias. Posteriormente pasó a formar parte del equipo de consultoría para la implantación de SAP en la empresa ACT Sistemas del grupo AYESA, empezando como consultora junior hasta llegar a ser la Directora de la División de Consultoría. Finalmente, pasó a formar parte de la plantilla de EMASESA, desarrollando diversos trabajos vinculados al área de Recursos Humanos: Jefa de Desarrollo de Personas, Técnica de Sistemas de Calidad y, desde el año 2016, Jefa de División de RRHH.

Como docente, ha impartido clases como profesora asociada de la Universidad de Sevilla, así como en diversos cursos y másteres universitarios, y otros organizados por asociaciones como la Confederación de Empresarios de Andalucía. Como ponente, también ha participado en conferencias en diferentes eventos.

Mª Dolores Borrás Talavera. Profesora titular y doctora en ingeniería eléctrica de la Universidad de Sevilla.

Presidenta de la Asociación Universitaria “Mujer en la Ingeniería” #somosMELI .

Investigadora en temas relacionados con la calidad eléctrica.

Ha enfocado su carrera profesional en áreas de Interés en la ingeniería como la calidad eléctrica y el procesado de señales e inteligencia artificial.

 

Adela Muñoz Páez. Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y presidenta de la asociación Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT Andalucía).

Ha trabajado en Ciencia de Materiales en fuentes de radiación sincrotrón (aceleradores de partículas), dirigido varas tesis doctorales y proyectos de investigación y publicado más de 75 artículos en revistas científicas internacional de alto índice de impacto de química, física y materiales.  

En los últimos años dedica gran parte de su tiempo a la divulgación científica, especialmente enfocada a estimular vacaciones de niñas, para lo cual escribe libros y artículos, da conferencias y realiza teatro.

También busca nuevas formas de acercar la química a jóvenes y mayores, como el proyecto Un desfile con mucha química.

Desde hace tres años, colabora con el Periódico de Cataluña con la publicación de un artículo mensual de divulgación científica.

Francisco Raposo Bejines. Científico titular, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de la Grasa (CSIC-IG)

En su carrera profesional ha trabajado en líneas de investigación centradas en la caracterización y control de la contaminación de aguas, las tecnologías de depuración (Digestión Anaerobia-DA) y el aprovechamiento de subproductos y tratamiento de residuos.

Ha participado en la redacción de 59 publicaciones en revistas científicas de alto índice de impacto.

 

Ramón González Carvajal. Doctor en Ingeniería Electrónica, Catedrático de la Universidad de Sevilla.

Su actividad docente se ha desarrollado en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde ha impartido diferentes asignaturas en titulaciones de ingeniería superior, de grado, máster y doctorado. Su trayectoria investigadora ya ha producido más de 350 publicaciones, 151 de ellas en revistas indexadas de alto índice de impacto. También ha participado en más de 100 proyectos de investigación algunos con entidades tan prestigiosas como la NASA. Es coautor de una docena de patentes, 5 de las cuales son propiedad de la multinacional japonesa SEIKO-EPSON.

Entre sus intereses de investigación destaca el diseño electrónico de baja tensión de alimentación y bajo consumo de potencia con aplicación a la Internet de las Cosas (IoT). La tele-lectura de contadores de agua es un buen ejemplo de este tipo de sistemas electrónicos, en los que el Dr. González Carvajal posee una amplia experiencia de investigación y transferencia tecnológica a la industria y en el que conecta con el sector del agua.

    

Consuelo Juan Rodríguez. Directora de Sostenibilidad de EMASESA.

Consuelo Juan es licenciada en Químicas y experta universitaria en Técnicas de Control Analítico de la Calidad de las Aguas por la Universidad de Sevilla.

Desde el inicio su trayectoria profesional ha estado vinculada con la docencia, la investigación y la gestión. Ha desempeñado funciones investigación y análisis de aguas para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y hace casi 25 años se incorporó al laboratorio de control de calidad de Emasesa, en la ETAP Carambolo, como responsable de Calidad de Laboratorios de Agua Potable, puesto desde el que ha estado involucrada en el control y ensayos sobre la calidad de aguas, implementando el desarrollo de nuevos métodos analíticos que contribuyen a asegurar la calidad del agua suministrada y depurada.

Desde 2016 ocupa el puesto de directora de Sostenibilidad de Emasesa, responsable del control de calidad en todo el ciclo integral del agua, y de la puesta en marcha de proyectos ambientales relacionados con la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la educación ambiental y la mejora de procesos de eficiencia hídrica y energética. También es responsable de Responsabilidad Social empresarial, Innovación y Participación.

En su trayectoria profesional ha publicado artículos en publicaciones especializadas (algunos de ellos han sido Control de calidad de las aguas superficiales del parque nacional de Doñana, Actinomicetos en aguas embalsadas y su implicación en la producción de geosmina, Alteraciones organolépticas asociadas a la presencia de geosmina en embalses de abastecimiento, Ciudad Saludable en el Marco del Ciclo del Agua*) y colaborado como ponente en jornadas, seminarios y máster en materia de control de calidad de aguas.

 

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: