La Cátedra del Agua de EMASESA apoya una nueva Tesis Doctoral que ha sido admitida en el Programa de Doctorado de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental, bajo la tutela de D. Pepe Morillo. El proyecto de la tesis que está realizando D. Álvaro Delgado Ruíz (empleado de EMASESA) es el estudio y caracterización de la materia orgánica de las aguas continentales de Sevilla para su posterior tratamiento en la ETAP.

Con este estudio se pretende caracterizar las aguas continentales de todos los embalses y del Guadalquivir en base al tipo y la cantidad de materia orgánica presente en ellas, tanto individualmente como mezclando aguas en distintos porcentajes y viendo los espectros de absorción/emisión por espectroscopía de fluorescencia, de modo que se puedan aplicar en dos situaciones: la primera es la detección rápida de posibles intrusiones de aguas, vertidos o aportes externos al sistema del que se está captando en ese momento. Y la segunda, relacionarlo con otros parámetros de tratabilidad en la ETAP para ver si se puede predecir la formación de THM’s al reaccionar con el cloro. Creo que incluso se podrían hacer pruebas en función del tipo de desinfección que se aplique (hipoclorito, dióxido de cloro, etc.).