Visita del grupo GreenSUDS Alcalá - Cátedra del Agua EMASESA

Publicado el 7 de febrero de 2019 | El profesor Javier Guevara, miembro del grupo de innovación colaborativa GreenSUDS, acompañado de dos alumnos visitó el 3 de febrero de 2019 las calles de Alcalá (gestión que fue acompañada por Darío Mauriño, Jefe de Área Territorial de los Alcores e impulsor de GreenSUDS). La intención del profesor Guevara es tutorizar a estos alumnos que están interesados en realizar sus TFG y TFM sobre algún tema relacionado con el objetivo del grupo de innovación.

 

Recordar que el grupo GreenSUDS nace con la intención de crear soluciones innovadoras para mejorar la gestión de aguas pluviales en la ciudad utilizando técnicas de drenaje urbano sostenible (SUDS). El grupo enfrenta esta problemática con un enfoque de urbanismo integrador multidisciplinar, donde coexistan el diseño urbanístico, la hidrología y la renaturalización urbana. El comité director está formado por miembros de la Universidad, EMASESA y corporación local y abierto a la incorporación de alumnos y de todas las personas interesadas en su objetivo. La participación de gestores como EMASESA o Ayuntamientos, permite que se analicen entornos reales, lo que da un gran valor añadido al objetivo del grupo. Ya existen antecedentes de trabajos finales de alumnos que se han centrado en analizar la gestión de pluviales en la cuenca centro de Alcalá, concretamente, un TFG tutorado por el profesor Nicolas Gutiérrez de la Escuela de Ingenieros Civiles y un análisis de la captación de pluviales existentes y pendientes longitudinales en la cuenca centro de la ciudad, realizada por alumnas en prácticas tutoradas por Darío Mauriño.

 

Durante la visita se mantuvo un debate sobre la posibilidad de diferentes temáticas para estos TFG, TFM o tesis y de su posible sinergia con el objetivo del grupo, destacando entre otros los siguientes:

    1. Soluciones SUDS alternativas de captación + detención de aguas pluviales en vía pública: El trabajo propone desarrollar soluciones de captación, retención bajo la calzada que pueden ser una alternativa complementaria a los sistemas tradicionales de Imbornales. Se está trabajando ya en algunas ideas brillantes y alineadas con los objetivos de GreenSUDS. Por lo que se les anima a continuar con el trabajo, profundizando en costes de vida útil (ejecución + mantenimiento).
    2. Análisis de los parámetros el módulo de cálculo de SUDS del software libre SWWM, obtención de experiencia de usuarios con el mismos y la definición de ensayos y modelos reducidos para calibrar el mismo: El módulo de cálculo SUDS del programa SWWM, se ha estrenado en la última versión del mismo y precisa que profundicemos en el mismo a nivel práctico y la aplicación a nivel local del mismo. Se propone realizar un trabajo de análisis del módulo SUDS de este programa con detalle para analizar cada uno de los parámetros que el programa de modelos permite introducir en cada tipología SUDS. Las posibilidades de parametrizar son muy amplias, por lo que es preciso recopilar la experiencia previa mundial con estos módulos de modelización de SUDS en foros de usuarios, manuales, bibliografia, etc… El objetivo sería a priori, buscar tablas de recomendaciones de configuración de los diversos parámetros en función de cada terreno (natural o modificado) así como llegar a diseñar modelos reducidos de diversos SUDS que puedan llegar a construirse en laboratorio y que permitan realizar ensayos (infiltración, laminación, detención…), para calibrar el modelo matemático de este programa y sus múltiples parámetros con los ensayos que se puedan realizar en los modelos reducidos.

Estos trabajos, forman parte de la línea de innovación que busca el grupo y contribuyen a sumar en una visión de la gestión de la lluvia en la ciudad desde un prisma sostenible. Todos ellos se prestan a la participación de varias especialidades técnicas universitarias que complementen sus conocimientos y que obtengan como resultado esa visión integradora de disciplinas que tiene como filosofía GreenSUDS.

Más sobre los equipos de Innovación Colaborativa

Para enterarte de todo síguenos en nuestras redes sociales:

         

Para más información: catedradelagua@emasesa.com