Pasar al contenido principal

Presentación de la Cátedra USECHIP al Ministro para la Transformación Digital

01/07/2025

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, Óscar López Águeda, ha conocido de primera mano las actividades de la Cátedra USECHIP en un acto celebrado en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Sevilla (US), y que es uno de los centros participantes en la Cátedra.

Presentación

Junto con el ministro, también acudieron al acto la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, y la Viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido Serrano.

El acto comenzó a cargo de Margarita Paneque Sosa, delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, quien puso en valor el papel del IMSE a nivel nacional como instituto fundamental dentro del CSIC. Posteriormente tomó la palabra Julián Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla quien agradeció al ministro su visita a la Catedra USECHIP y su apoyo al desarrollo de la microelectrónica con la puesta en marcha del Perte Chip. 

Francisco V. Fernández, Coordinador de I+D+i, Difusión y Transferencia de la Cátedra,  presentó a los asistentes las diferentes actividades e investigaciones desarrolladas en USECHIP destacando los tres pilares de la Cátedra: I+D+i,  Formación y  Difusión y Transferencia. En el ámbito de I+D+i, USECHIP ha impulsado 32 líneas de investigación, con énfasis en las actividades en colaboración con las empresas participantes (Teledyne Anafocus, Alter Technology, Ontech Security, KD y WoodSwallow), en el marco de las cuales financia 13 contratos predoctorales, fomentando el empleo en la universidad y las empresas participantes. Cuenta con 69 investigadores de la US y el CSIC procedentes de la Facultad de Física, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Escuela Politécnica Superior y del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, y una gran infraestructura asociada.

En cuanto a formación, destacó el coordinador el impulso al Máster Oficial en Microelectrónica, que sido ampliado de 30 a 60 plazas, con una demanda que duplica la oferta y con la incorporación de un laboratorio remoto, así como el Máster Oficial en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática que también ha incrementado sus plazas a 60. Está en marcha el Diploma de Experto en Diseño Microelectrónico Digital Práctico con 15 plazas y más de 100 solicitudes en su primera edición, y va a comenzar a impartirse la segunda edición. Próximamente se pondrán en marcha nuevos Diplomas y Microcredenciales, y actividades de difusión.

Además, Francisco V. Fernández explicó cómo la cátedra ha iniciado también un Plan de Mentoría como instrumento para la atracción de talento, con el que se pretende acercar las empresas a los estudiantes de titulaciones relacionadas con la microelectrónica.

Como conclusión destacó el gran trabajo realizado por el personal de los centros y de las empresas y la gran oportunidad que supone la Cátedra USECHIP en cuanto a:

  • Formación especializada

  • I+D+i avanzada

  • Fortalecimiento de la colaboración Universidad-Empresa

  • Establecimiento de un ecosistema: Universidad/investigación/empresa/administraciones públicas

Concluyó con la necesidad de continuar apoyando estas iniciativas más allá de la duración de las Cátedras Chip.

Tras la presentación se realizó una visita a los laboratorios del IMSE dirigida por el Vicedirector Técnico, Joaquín Ceballos, y acompañados por el subdirector del mismo, Diego Vázquez, y los coordinadores de la Cátedra USECHIP, María José Avedillo y Francisco V. Fernández, además de una importante representación de investigadores, contratados y responsables de empresas de la cátedra que asistió a la visita.

La Cátedra USECHIP tiene como objetivo reforzar el ecosistema de I+D+i, formación y transferencia tecnológica en microelectrónica, en colaboración con empresas líderes como Teledyne Anafocus, Alter Technology, Ontech Security, KD y WoodSwallow.  Con un presupuesto total de 5 millones de euros, la cátedra se posiciona como un motor clave para la reindustrialización tecnológica del país y la generación de empleo de calidad.