El libro de la existencia de la Universidad de Sevilla comienza un 12 de julio de 1505. Desde entonces, esta universidad ha crecido junto a Sevilla y es parte de su alma.
Pero la universidad ha sabido crecer, consolidarse y avanzar hacia un futuro de excelencia. Cada año miles de estudiantes piden entrar en esta universidad, la más solicitada de toda Andalucía. Los que lo consiguen, forman parte de una comunidad que se acerca a las ochenta mil personas. Una ciudad dentro de la ciudad de Sevilla.

La US se ha consolidado como una gran universidad generalista, con una importante y extensa oferta formativa de calidad en grado, postgrado y dobles titulaciones internacionales, con más de 700 grupos de investigación muy competitivos y como una institución puntera en el ámbito de la transferencia tecnológica.
Resulta especialmente relevante el esfuerzo de la Universidad para construir y consolidar un sólido proyecto internacional. La US lidera el proyecto de la alianza Ulysseus, integrada por ocho universidades europeas, además de contar con un centro internacional, un instituto de idiomas y haberse convertido en destino de referencia para miles de estudiantes Erasmus.
Pero, la universidad no es solo conocimiento. Apostamos por la defensa de la igualdad de oportunidades, la promoción de la cultura, el deporte, y el compromiso social y medioambiental. Como institución implicada en el desarrollo sostenible, participamos en la construcción de una sociedad más crítica, culta y solidaria. La US afronta el futuro, escribiendo un nuevo capítulo en su trayectoria, con el diseño de un nuevo Estatuto, adaptado al actual marco normativo, y lo hace a través del proceso más participativo de su historia.
Posee un talento renovado, con investigadores que ofrecen sus conocimientos al servicio de la sociedad. Ha superado por primera vez la media nacional y europea en los niveles de producción científica de calidad y se equipara al impacto estadounidense. Los resultados de sus investigaciones han generado la creación de nuevas empresas basadas en el uso de tecnologías y conocimientos.
La Universidad de Sevilla es la segunda universidad española en número de patentes nacionales y la primera en patentes internacionales.

Es la segunda universidad española y la primera andaluza en número de ayudas del Ministerio de Educación para departamentos universitarios.
Con alrededor de 30 centros universitarios, la Universidad de Sevilla se extiende en cinco campus modernos y accesibles. Su compromiso con el emprendimiento se refleja en sus espacios de incubación para empresas y la formación de sus estudiantes. Tiene más de 40 cátedras con empresas.